La planta solar termoeléctrica de Guadix entra en funcionamiento
La planta de energía solar Andasol-1, instalada en Guadix (Granada), capaz de generar en un año 182 GWh (millones de kilovatios hora) -equivalente al consumo anual de 50.000 familias- se ha conectado a la red eléctrica general.
La Asociación Española para la Promoción de la Industria Energética Solar (Protermosolar) ha indicado en un comunicado que Andasol-1 es la primera planta solar termoeléctrica de tecnología «canal parabólico» de Europa y que, gracias a ella, se evitarán cortes en el suministro eléctrico de la zona del Marquesado del Zenete.
La planta tiene capacidad de producir electricidad sin interrupción, incluso de noche o cuando el cielo esté nublado, gracias a su capacidad de almacenamiento de calor de 1.010 MW térmicos, que permiten el funcionamiento de la instalación durante 7,5 horas a 45 MW de potencia.
Protermosolar ha precisado que la producción eléctrica de esta nueva planta, si se compara con una central de carbón, ahorra casi 60.000 toneladas de materia fósil y evita la emisión de 180.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Andasol-1 ha sido promovida y construida por la empresa ACS Industrial con el apoyo de SENER, ambas compañías asociadas a Protermosolar.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir