La OPEP pide a Indonesia que continúe como socio a pesar de ser importador
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pidió a Indonesia que continúe siendo miembro, a pesar de que el país asiático se ha convertido en los últimos años en un importador neto de crudo.
El presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, recordó que Indonesia ha jugado un papel importante dentro de la organización, pero subrayó que la decisión final corresponde únicamente a Yakarta.
«La decisión de permanecer o abandonar la OPEP es una decisión soberana«, sentenció Chakib Jelil tras entrevistarse esta mañana con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.
Además, quitó importancia a la cuestión de la salida, y destacó que otros países como Ecuador abandonaron el grupo petrolero durante unos años y luego se reincorporaron como miembros.
Indonesia anunció en mayo su intención de abandonar a final de año la OPEP, ante la fuerte caída de su producción de crudo, que le ha convertido en un importador neto.
La medida, que Indonesia estudiaba al menos desde 2005, se deriva según los expertos de la falta de inversiones crónica que aqueja al sector y a la falta de nuevas prospecciones.
A pesar de la retirada, el gobierno anunció entonces que seguirá trabajando para aumentar la producción en los próximos años y reingresar en la OPEP.
Indonesia, el único país asiático del la organización petrolera, produce en la actualidad menos de la mitad del crudo que extraía hace una década y no cumple con los mínimos a los que obliga la OPEP.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir