La nueva línea de interconexión eléctrica entre España y Francia estará operativa en el año 2014
En una nota de prensa, Industria explicó que la interconexión eléctrica entre la ciudad de Santa Llogaia en España y la ciudad de Baixàs en Francia permitirá duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre los dos países hasta alcanzar los 2.800 megavatios (MW).
Esta nueva línea reforzará la seguridad del suministro eléctrico de Francia y España, y permitirá utilizar al máximo ambos parques de centrales eléctricas. Además, el fortalecimiento de la interconexión permitirá integrar una cantidad mayor de energía renovable en las redes española y francesa.
Con la declaración de utilidad pública publicada el 4 de mayo de 2011 en Francia, el proyecto ya cuenta con las principales autorizaciones administrativas necesarias para su puesta en marcha. Las obras comenzarán a finales del año 2011 y la puesta bajo tensión de la interconexión deberá producirse en 2013, un año antes de la puesta en servicio comercial.
El Gobierno aseguró que la interconexión de Santa Llogaia-Baixás, valorada en cerca de 700 millones de euros, ha sido proyectada dentro del mayor respeto del medioambiente y de los paisajes. La línea será íntegramente subterránea y se apoyará en las infraestructuras existentes.
Por otra parte, Sebastián y Besson reiteraron el objetivo de ambos países de elevar la interconexión eléctrica hasta al menos 4.000 MW. Los ministros expresaron su deseo de que este objetivo se alcance lo antes posible o, en todo caso, antes de 2020, y con este propósito decidieron crear un grupo de trabajo conjunto.
Este grupo deberá presentar antes de finales de 2011 propuestas concretas que sean coherentes con los objetivos europeos de integración de las redes.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir