La ministra alemana de Justicia dice que el apagón nuclear está blindado y no podrá ser recurrido

«Esa era nuestra meta. El ministerio federal de Medio Ambiente desarrolló la base técnica para el cambio energético. Nosotros, como socios de la coalición, hemos atendido para que su base legal sea constitucional», afirmó la titular de Justicia en declaraciones al rotativo «Münchner Merkur«.

La ministra salió así al paso de los anuncios hechos por varias compañías eléctricas alemanas, como E.ON y RWE, de que acudirán ante los tribunales para defender los derechos de sus accionistas y reclamar compensaciones por las pérdidas que la clausura adelantada de sus plantas atómicas traerá consigo.

La ministra respondió además a la críticas vertidas por el secretario general de su propia formación, el también liberal Christian Lindner, quien advirtió ante las posibles reclamaciones de los grandes consorcios eléctrico.

Lindner acusó a su socio mayor en la coalición gubernamental, la Unión de la canciller federal, Angela Merkel, de ser la responsable de posibles reclamaciones por no haber prevenido este riesgo.

«No nos despedimos del consenso nuclear», afirmó la ministra de Justicia, quien aseguró que, pese a las declaraciones de Lindner, su formación respalda el apagón nuclear.

Merkel pide respaldo al Bundestag para sellar el fin de la era nuclear

Asimismo, la canciller alemana pidió a todos los partidos representados en el Bundestag, el parlamento alemán, el máximo respaldo para la aprobación de un paquete de once proyectos de ley que conducirán al apagón nuclear en Alemania en 2022 y la reforma total de su política energética.

Alemania se enfrenta a la «labor hercúlea» de reformar completamente su política energética, pero «somos el país de las ideas» y «la primera nación industrializada del mundo» en apostar por el fin de la energía atómica y el fomento prioritario de las renovables, dijo Merkel ante el pleno del Bundestag.

Tras superar de manera ejemplar la crisis financiera internacional, «Alemania tiene el potencial y la fuerza» para abodar un objetivo que «se asemeja a la cuadratura del círculo», pero que es técnica y financieramente alcanzable, afirmó la canciller.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *