La medición individual de calefacción supone un ahorro del 25% de energía en los hogares españoles, según UAH
En términos económicos, este nuevo método de medición implica una reducción de 224 euros por familia española media, y la disminución de un total de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año, según este informe encargado por Ista.
Otra de las conclusiones del estudio es la importancia de la fuente de energía en el sistema de calefacción. Según la Universidad de Alcalá, el cambio del sistema de calderas de gasóleo por gas natural supone un ahorro energético del 22,9%.
Además, según este, las necesidades de consumo energético crecieron debido al aumento de consumo por persona y al propio crecimiento de la población. La calefacción supone ahora el 49,2% del consumo doméstico en energía, es decir, la mitad de la energía que gastan las familias españolas se emplea en calentar sus viviendas.
En este sentido, la Unión Europea desarrolló en el marco de los objetivos 2020 la Directiva Europea de Eficiencia Energética (2012/27/UE), que se transpondrá de forma efectiva a la legislación española en el mes de junio, y que obliga a todos los países comunitarios a garantizar que todos los edificios con calefacción central dispongan de dispositivos de medición individuales antes del 31 de diciembre de 2016.
El uso de repartidores de costes es la medida más eficiente entre aquellas orientadas a ahorrar energía en las instalaciones de calefacción centralizada, seguida de la disminución de la temperatura ambiental de la vivienda en un 1ºC, el cambio de quemador, la mejora de la envolvente del edificio y el cambio de caldera.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir