La máximas autoridades francesas mantienen todas las opciones abiertas
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro, François Fillon, y los ministros de Economía, Christine Lagarde, y de Ecología, Jean-Louis Borloo, se reunieron para hablar del proyecto de fusión GDF-Suez para el que, según hicieron saber, todas las opciones siguen abiertas.
«Se estudian las diferentes opciones», explicó el portavoz del Elíseo, que indicó a la prensa que durante la reunión se abordaron «varios temas de política industrial, no sólo Suez«.
Lagarde insistió al término de la reunión, en la que también estuvieron los presidentes de Suez, Gérard Mestrallet, y de Gaz de France (GDF), Jean-François Cirelli, en que «se estudian todas las opciones» y negó que el Gobierno hubiera abandonado la idea de la fusión.
El secretario general del Elíseo, Claude Guéant, había declarado a comienzos de semana que se tomaría una decisión sobre la posible unión de ambas empresas en un plazo de quince días.
Según la prensa económica, se barajan tres grandes opciones, dos de las cuales supondrían renunciar a la fusión entre esas dos compañías, una para apostar por un acercamiento entre GDF y Electricité de France (EDF) y otra para dejar al grupo gasístico estatal libertad para proponer otras ideas de fusión a más largo plazo. En este segundo caso podría encajarse la opción propuesta por Sarkozy hace unos meses de aliar GDF con la argelina Sonatrach.
Por último, se contempla seguir adelante con la unión de GDF con Suez, pero cambiando sustancialmente las condiciones inicialmente definidas, en particular con la idea de igualdad de las dos compañías.
El proyecto de fusión GDF-Suez fue lanzado a comienzos del pasado año por el Gobierno del anterior primer ministro, Dominique de Villepin, como medio para evitar las tentativas del italiano Enel, que preparaba una oferta sobre Suez.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir