La Junta de Castilla y León presentará alegaciones al «Plan Garoña» del Gobierno

Tras mantener una reunión con varios alcaldes y representantes del tejido social de la comarca de Las Merindades, cercana a la central nuclear, José Antonio de Santiago ha explicado a los periodistas que el gobierno regional recibió el borrador del plan el pasado jueves con la indicación de que lo estudiarán para plantear propuestas alternativas y complementarias.

Sin embargo, sólo un día más tarde el plan fue aprobado por el Consejo de Ministros por lo que no han tenido «capacidad de maniobra».

El consejero de Presidencia de Castilla y León ha expresado su desconfianza respecto a la ejecución del contenido del plan porque «hay experiencias anteriores de planes aprobados por el Consejo de Ministros y que luego han quedado en nada».

En este sentido, se ha referido de forma especial al proyecto de construir en la zona un parador de turismo porque «es lo mismo que se comprometió para el «Plan oeste», destinado a compensar la crisis de la minería, que incluía dos paradores de los que años después no se sabe nada.

También ha recordado que el 24 de julio pasado el Consejo de Ministros aprobó en una sesión extraordinaria un «Plan especial de turismo» para toda España en el que se comprometió 133 millones de inversión en paradores que incluía la construcción de dos paradores nuevos.

Aunque se había anunciado ya el cierre de Garoña y la posibilidad de un parador de turismo como una de las alternativas para el desarrollo económico de la zona, en el plan «sólo se anunciaba un parador nuevo en Castellón y otro en Lleida, pero ninguno en Burgos«, ha afirmado De Santiago.

Tras insistir en que si el PP gana las próximas elecciones generales dará permiso a Garoña para prolongar su actividad hasta que lo determine el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el consejero ha calificado de «capricho político de Zapatero» la decisión de cerrar la instalación nuclear y ha considerado que lo lógico para presentar un plan alternativo es «estudiar las cosas, porque lo otro, lo que han presentado, son proyectos antiguos y ocurrencias».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *