La Junta de Castilla y León pide a Industria una medida transitoria para el carbón
El vicepresidente segundo de la Junta, Tomás Villanueva, se ha referido, en rueda de prensa en Valladolid, al impago de los salarios por parte de las principales empresas mineras de León y de Palencia.
«Lo habíamos advertido, porque si no se solucionan los problemas, se mantienen y se originan nuevos conflictos», ha criticado.
Tomás Villanueva ha recordado que el problema se originó cuando la empresa pública Hunosa dejó de comprar carbón nacional, mediante la denominada reserva estratégica, lo que generó un grave problema de tesorería a las empresas mineras.
El Gobierno aprobó un Real Decreto para reanudar la compra, pero deber ser autorizada por la Unión Europa, «lo que se ha retrasado a septiembre» y «llevará tiempo» recibir esa autorización.
Por ello, la Junta ha reclamado algún tipo de medida transitoria, como hizo el Gobierno hasta el pasado mes de febrero con la compra de carbón para las centrales térmicas.
Asimismo, ha exigido a las empresas mineras que «no trasladen el problema a los trabajadores», que este mes de agosto han dejado de cobrar sus salarios.
Villanueva se ha referido también a otro de los problemas del sector, la propuesta de la Comisión Europea de limitar las ayudas al carbón a empresas que a cambio cesen su actividad en octubre de 2014.
A juicio del vicepresidente, esta propuesta «aboca al cierre y a no invertir a la mayoría de las empresas», ya que sin ayudas es difícil que se mantengan y si las reciben, estarían obligadas a cerrar en 2014.
«Son ayudas para cerrar» y para «dar por concluida la producción de carbón en octubre de 2014» en la Unión Europea, ha criticado.
La Junta ha pedido al Gobierno que lleve a cabo las gestiones necesarias en Bruselas para que no se apruebe la propuesta.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir