La industria nuclear no ve razones para que el Gobierno cierre la central de Garoña
En un comunicado, la industria nuclear muestra su satisfacción por el informe de evaluación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que se muestra a favor de ampliar en diez años su licencia de funcionamiento si cumple determinadas condiciones.
Dicho informe se remitió al Ministerio de Industria, que dispondrá de un mes para evaluarlo antes de decidir si autoriza la prórroga de funcionamiento de la central u opta por su cierre.
El Foro confía en que el Gobierno renueve la licencia de la planta y tenga en cuenta que Nuclenor -propiedad de Iberdrola y Endesa- ha invertido más de 151 millones de euros desde 1999 para modernizar las instalaciones de Garoña, uno de los aspectos que, a su juicio, ha contribuido a la apreciación favorable del CSN.
A juicio de la presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, la renovación del permiso de funcionamiento de Garoña sería una «referencia» para el resto de instalaciones nucleares de España.
El Foro insistió en que la continuidad del parque nuclear español tiene un gran valor estratégico para el país, pues permite disponer de una energía de base que supone cerca del 20 por ciento de la electricidad que se consume, aporta beneficios para el control de emisiones, para la estabilidad de los precios de la electricidad y para la garantía de suministro.
A estos aspectos, la industria nuclear señala que habría que añadir el empleo y los beneficios sociales, que en el caso de Garoña supone 1.000 puestos de trabajo y un motor económico para la zona.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir