La industria europea de los biocarburantes se queja ante Bruselas de las ayudas de los Estados Unidos a este sector
La industria europea de los biocarburantes ha presentado ante la Comisión Europea una protesta formal por las ayudas que Estados Unidos concede a sus productores de biocombustibles y que, a su juicio, crean una competencia «desleal» en el sector.
El objetivo de la Junta Europea del Biocarburante (EBB, por sus siglas en inglés) es que el Ejecutivo comunitario inicie una investigación sobre los subsidios estadounidenses e introduzca «cuanto antes» medidas de compensación sobre las exportaciones, explicó en un comunicado.
Según la denuncia, las ventas de biocombustibles estadounidenses en el exterior se han multiplicado desde 2007 gracias a las ayudas que reciben de Washington y han dificultado el crecimiento de la industrias europea.
Las medidas de apoyo aprobadas en 2004 por el Gobierno federal de EEUU permiten que los combustibles del tipo B99 -que contienen un 99 por ciento de biocarburantes y un 1 por ciento de petróleo- reciban unos 200 euros de ayuda por tonelada, señala la EBB. Además, la asociación critica que este producto se beneficia también de las subvenciones europeas cuando cruza el Atlántico.
La industria comunitaria asegura que la «competencia desleal» del B99 estadounidense ha distorsionado progresivamente los márgenes de los productores europeos, que en muchos casos se han visto obligados a cesar sus actividades.
La EBB denuncia que los subsidios de EEUU no sólo violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sino que están poniendo en peligro todo el concepto del comercio internacional de biocarburantes y dañando el crecimiento de la producción.
En los últimos meses, Bruselas ya ha mantenido contactos con las autoridades estadounidenses para tratar de resolver la situación del comercio de biocarburantes, considerados uno de los elementos a potenciar en la lucha contra el cambio climátic


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir