La industria eólica eleva un 57% sus exportaciones durante 2014, hasta los 2.234 millones de euros, según AEE

La asociación destacó que las exportaciones han superado a las importaciones desde el año 2000, lo que convierte al sector en netamente exportador, gracias entre otras cosas al alto valor añadido que son capaces de ofrecer los productores nacionales.

AEE también contrastó la balanza comercial eólica con la de otras actividades arraigadas en el país, como la producción de carbón, venta o cerveza, que en 2013 registraron saldos importadores.

Según datos de la ONU también recogidos por la asociación, el sector eólico español exportó directamente entre 2009 y 2013 a 57 países por un valor agregado de unos 11.000 millones de euros, lo que supone una media anual de 2.200 millones de euros.

Los principales destinos de las exportaciones de la industria eólica española son europeos, si bien en los últimos años gana peso el mercado americano. España exportó tecnología a 22 de los 28 países de la Unión Europea en los últimos cinco años.

España es el tercer país de la Unión Europea que más tecnología eólica exporta, después de Alemania y Dinamarca, según los datos de la Comisión Europea, mientras que a nivel mundial, y según la ONU, se situaba en el quinto lugar de la clasificación, por delante de Japón, Francia o Reino Unido.

En todo caso, la asociación lamentó el «parón total del mercado doméstico» al que se enfrenta en la actualidad la industria eólica como consecuencia de la «sequía de inversiones» y la «inseguridad jurídica» de la reforma energética.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *