La industria de reciclaje de pilas dice que habrá que duplicar la recogida antes de 2012

La Asociación Europea de Recicladores de Pilas y Baterías (EBRA) advirtió a las autoridades europeas y a los países de la UE de que deberán duplicar de aquí a 2012 la cantidad recogida de esos materiales, para cumplir con el objetivo de reciclar el 25 por ciento de las baterías que se venden cada año.

En un comunicado, EBRA recordó que en 2007 sólo recolectó de media 27.200 toneladas de pilas y baterías, un 13,6 por ciento de las 200.000 que salieron al mercado en la Unión Europea, según sus datos.

Si se tiene en cuenta que sólo cinco países (Francia, Alemania, Austria, Bélgica y Holanda) han conseguido el objetivo de reciclar el 25 por ciento, e incluso lo han superado recuperando 11.000 toneladas más, los otros Estados miembros tendrían que recoger hasta tres veces más para pasar de 16.200 a 50.000 toneladas.

En opinión de la asociación, esta meta va a ser «muy difícil de conseguir» porque por el momento sólo nueve Estados miembros, entre ellos España, han adaptado sus legislaciones nacionales a la normativa europea sobre pilas y baterías cuando la fecha límite para hacerlo era el pasado mes de septiembre.

Además, tres países (Lituania, Polonia y Finlandia) han traspuesto la directiva parcialmente.

EBRA recuerda que la Comisión Europea podría sancionar a los países que se retrasen en la aplicación de la ley comunitaria.

Según el eurodiputado Hans Blokland (Independencia y Democracia), vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente y ponente de un informe sobre la normativa, la industria del reciclaje «tiene la capacidad de lograr los objetivos previstos en la directiva y la intención de asumir sus responsabilidades en este ámbito».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *