La industria asegura que la reforma energética del Gobierno provocará el «cierre de empresas en cadena»
Así se pronunciaron en una tercera carta abierta publicada en varios medios de comunicación, como continuación de las emitidas el 5 y el 11 de octubre, todas bajo el título «La industria en riesgo«.
En esta ocasión, las patronales industriales resaltaron la «voluntad» de apostar por la reindustrialización española manifestada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en varios comunicados. Además, recogen del programa electoral del Partido Popular que «la Industria tiene potencial para contribuir al crecimiento del empleo y erigirse en protagonista de una economía pujante e innovadora».
Por ello, las patronales señalaron que «si indudable es la voluntad, no así los hechos», porque la reforma energética planteada por el Gobierno tendrá un efecto inmediato de «trasladar al tejido productivo un incremento de sus costes inasumibles».
En la misiva publicada, los firmantes subrayaron que mantienen la esperanza de reducir el «terrible impacto» que la iniciativa legislativa, actualmente en debate parlamentario, provocará en el sector por el «efecto combinado de la subida del mercado mayorista de la electricidad, el nuevo impuesto a la cogeneración y el céntimo verde al gas industrial».
En este sentido, sostuvieron que si no se cambia el proyecto de ley comenzarán a anunciarse «cierres de empresas en cadena, un crecimiento exponencial del paro y las movilizaciones sociales, se hundirán las exportaciones y se frustrará la mayor oportunidad de España de iniciar una recuperación sólida y sostenible«.
Para cerrar la carta, las patronales industriales aseguraron que con esta ley, el proyecto de reindustrialización europeo no llegará a España, no habrá inversor industrial que apueste por el país, el déficit tarifario permanecerá porque «no habrá industria que pueda financiarlo», la recuperación de la economía será «inviable» y se institucionalizará la crisis.
De las diecisiete organizaciones firmantes, dos lo hacen por primera vez en este tercer documento, la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) y la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY).
Repiten las organizaciones dedicadas a la cogeneración (ACOGEN), grandes consumidores de energía (AEGE), azulejos (ACER), papel (ASPAPEL), madera (Confemadera), metal (Confemetal), textil (Consejo Intertextil Español), fundición (FEAF), química (Feique), alimentación y bebidas (FIAB), ladrillo y tejas (Hispalyt), cemento (Oficemen), siderurgia (Unesid), cobre (Unicobre) y vidrio (Vidrio España).

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir