La Generalitat sanciona a Endesa con 870.000 euros por el apagón en Girona y el Maresme en 2010

Una primera sanción, de 550.000 euros, corresponde al expediente abierto para buscar las causas y las responsabilidades del apagón que el 8 de marzo de 2010 afectó a las comarcas de Girona y el norte del Maresme por las tormentas de nieve de principios de 2010.

En el caso de Girona, donde varias poblaciones estuvieron sin servicio eléctrico durante varios días, la Generalitat reconoció que «el informe principal, que concluyó en julio de 2010, atribuyó el apagón a un caso de fuerza mayor», es decir, a la nevada.

Pero un expediente complementario consideró probado que Endesa incumplió los requisitos que establece la ley 18/2008 sobre comunicaciones de incidencias a los ayuntamientos y a la dirección general de Energía y Minas, por lo que se le aplicó la sanción de 550.000 euros.

Una segunda sanción, de 320.000 euros, es por el incumplimiento de la obligación que tiene Endesa Distribución Eléctrica de realizar las acometidas y conexiones de nuevos suministros o de ampliar los ya existentes.

«El expediente sancionador determina que la distribuidora retrasó diferentes peticiones de acometida y de conexión de nuevos suministros por encima de los límites establecidos por la ley, cuando se trata de un servicio esencial», según señaló.

La Generalitat puso en marcha una comisión, de la que también forma parte Endesa, para estudiar y aplicar las medidas necesarias para evitar estos incumplimientos.

Además, la Generalitat inició mecanismos para reducir el volumen de quejas por errores en la facturación del suministro eléctrico por parte de Endesa Energía XXI.

Con la entrada en vigor del nuevo modelo, en 2009, que sustituyó la facturación bimestral por la facturación mensual, alternando una lectura real del contador con una lectura estimada, el volumen de reclamaciones por este concepto pasó de una media de 80 anuales a superar las 450 en los años 2009 y 2010.

«Para abordar este problema, la Generalitat y Endesa crearon un mecanismo para resolver este tipo de reclamaciones en un plazo máximo de 10 días hábiles, y también se ha constituido un grupo de trabajo conjunto para aplicar las medidas adecuadas para aumentar la fiabilidad y comprensibilidad de las facturas eléctricas«, señaló.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *