La Generalitat exigirá a las eléctricas una actitud generosa con los afectados por el apagón
El gobierno de la Generalitat exigirá a las empresas eléctricas que tengan «una actitud generosa y diligente» en relación con el pago de indemnizaciones a los afectados por el apagón que sufrió Barcelona la semana pasada.
Según ha indicado el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, el ejecutivo catalán considera que las inversiones de la compañías eléctricas deben incrementarse en Cataluña para mejorar las infraestructuras.
El gobierno de la Generalitat, entiende, en este sentido, que con independencia de que el esfuerzo inversor de las empresas haya sido superior en Cataluña durante los últimos años, «debe tenerse en cuenta el crecimiento espectacular de la población catalana, que en poco tiempo ha pasado de los 6 a los 7,5 millones de personas», ha explicado Saura.
Las formaciones que integran el gobierno tripartito, además, y especialmente ERC e ICV-EUiA, consideran que las instituciones deben incrementar el nivel de «exigencia» hacia las compañías eléctricas en materia de control y de inversiones, poner fin a las actitudes de «connivencia» con ellas que había desde que el sector fue privatizado y aumentar la participación pública en su accionariado.
Sobre esta última cuestión, los dirigentes de ERC y de ICV-EUiA cuestionan abiertamente la conveniencia de que un sector estratégico como el eléctrico haya sido privatizado de tal modo que, en la práctica, las pocas empresas que prestan el servicio lo hagan en condiciones de monopolio en sus respectivas zonas de implantación.
Según Saura, que en Francia se mantenga el carácter de servicio público del sector eléctrico debería «hacer reflexionar», y más lejos ha ido en las últimas horas el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, al pedir que el sector «recupere» la titularidad pública.
El conseller de Interior ha indicado, de todos modos, que en el gobierno catalán existe una total coincidencia respecto a la cuestión del apagón, y ha asegurado que no ha habido ningún miembro del ejecutivo que haya expresado malestar por estar o no presente en la reunión mantenida con los directivos de las empresas eléctricas.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir