La generación de déficit de tarifa está «encauzada» aunque no totalmente resuelta, según Soria
Durante su intervención en la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, Soria recordó los retos a los que se enfrenta el sector y subrayó que deben resolverse, en la medida de lo posible, con el acuerdo de familias y empresas, aunque en caso de conflicto, el Gobierno siempre tiene que velar por el interés general «por encima del particular o privado» de las empresas, por muy legitimo que éste sea».
El ministro insistió en que el objetivo del Ejecutivo es lograr un sistema energético «seguro, equilibrado entre las distintas fuentes de generación, competitivo y sostenible», tanto ambiental como económicamente, un objetivo que pasa necesariamente por la eliminación del déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes.
En ese sentido, defendió que el déficit está «encauzado», pero que «no está resuelto el problema», y por ello el ministerio va a «seguir trabajando». Por ello, agregó que el sistema también tiene que ser sostenible «desde el punto de vista económico», algo que «difícilmente se puede lograr ser sostenible si tenemos una tasa anual de generación de déficit de tarifa por encima de los 6.000 millones de euros».
«No tendremos un sistema eficiente hasta que no encaucemos definitivamente este reto», subrayó.
Además de la resolución del déficit tarifario, Soria apuntó que hay «muchos retos planteados», como la modificación y reforma de la ley de hidrocarburos para introducir más competencia en el sector de los carburantes para abaratar, «en el medio plazo» , los precios tanto a nivel mayorista como minorista.
También apostó porque la energía nuclear «siga teniendo un papel relevante», dentro de las condiciones de seguridad necesarias; por mantener las explotaciones mineras de carbón que sean competitivas sin necesidad de ayudas a partir de 2019; y porque las energías limpias y renovables tengan «un peso creciente».
«España va a seguir apostando por las tecnologías limpias, pero al mismo tiempo tiene una apuesta decidida por que el sistema eléctrico sea sostenible desde el punto de vista económico y financiero», aseguró.
En cuanto al nombramiento de Alberto Nadal como secretario de Estado de Energía, Soria le agradeció que aceptara el cargo ya que consideró que «por su trayectoria, formación y experiencia podría haber optado por lugares mucho menos incómodos teniendo en cuenta los difíciles retos que aún tenemos por delante» en materia energética. En este sentido, el ministro destacó la experiencia de Nadal tanto en el sector privado como en el sector público.
Al mismo tiempo, mostró su «profundo agradecimiento y gratitud» al secretario de Estado saliente, Fernando Martí, «por la dedicación, el esfuerzo y el empeño que ha tenido a lo largo de todo un año en la difícil tarea que se le encomendó».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir