La gasolina marca otro máximo histórico (1,354 euros) días antes de dar comienzo la Semana Santa

Mientras, el litro de gasóleo alcanza días antes del inicio de la Semana Santa los 1,308 euros el litro, con lo que supera por primera vez desde finales de 2008 el umbral de los 1,3 euros y se sitúa a apenas 2,1 céntimos del récord histórico. Este combustible se encareció un 1,2% en apenas una semana.

El gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico, viene costando menos que la gasolina desde comienzos de 2009, pero esta relación de fuerzas podría cambiar si se aplica la propuesta de la Comisión Europea de elevar antes de 2018 en ocho céntimos por litro el precio de este combustible.

Por su parte, el precio del petróleo dejaba atrás los descensos registrados este martes y volvía a repuntar en los mercados. De hecho, el Brent de Mar del Norte, llegó a comprarse por 122,96 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 102,8 dólares en los que había abierto la sesión este miércoles.

Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del West Texas se llegó a adquirir por 107,43 dólares, frente a los 106,02 dólares en los que ha iniciado la jornada.

Por su parte, el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descendió hasta los 117,55 dólares, frente a los 120,30 dólares registrados el primer día de la semana.

Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se mantiene respecto al dólar en valores similares a los alcanzados al inicio de la sesión, al quedar el cambio entre las dos monedas fijado en 1,447 unidades.

La gasolina se encareció un 7,8% en lo que va de año y un 15% con respecto a la misma semana del año anterior, mientras que el gasóleo acumula una subida del 10% desde enero y del 21% desde la segunda semana de abril de 2010.

Con el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 74,47 euros, diez euros más que en la misma semana del año pasado, mientras que el llenado de un vehículo de gasóleo tiene un precio de 71,9 euros, 12 euros más.

Pese a los nuevos máximos, los precios de la gasolina se encuentran por debajo de países como Dinamarca, Grecia o Países Bajos, donde superan los 1,6 euros el litro, mientras que los del gasóleo distan de los 1,5 euros de países como Suecia o Reino Unido.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,536 euros el litro en la Unión Europea de los 27 y los 1,572 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,401 euros en la Unión Europea de los 27 y en 1,387 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,705 euros en España, frente a los 0,683 euros en la Unión Europea de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,762 euros en España, frente a los 0,733 euros en la Unión Europea de los 27.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *