La Fundación Renovables afirma que el Gobierno «se equivoca» al culpabilizar a las energías «verdes» de generar el déficit tarifario
La Fundación, que preside Javier García Breva, señaló que, «a pesar de haber frenado las renovables en 2012», el Gobierno no ha sido capaz de evitar que la luz siga subiendo y que el déficit tarifario esté «descontrolado».
Por este motivo, aseguró que el nuevo recorte supone un nuevo «paso atrás», que además «es tan inútil como los anteriores, en el pretendido objetivo de atajar el déficit y que sólo sirve para desmantelar más todavía el sector renovable«.
Las nuevas medidas se aprueban «sin haber hecho un diagnóstico correcto de la crisis en la que está sumido el sector eléctrico» y sin tener en cuenta el informe de la CNE en el que se decía que cerca del 28% de los ingresos previstos carecen de base normativa.
«Lo acordado el viernes es una medida parche para garantizar unos pocos ingresos al sistema, seguir tirando durante 2013 y no abordar el problema de fondo como es el método de conformación de precios de la electricidad que ni se toca ni se cita», aseguró.
A su juicio, con las nuevas medidas del Gobierno, «la crisis del sistema eléctrico seguirá agravándose en 2013 con más déficit tarifario y nuevas subidas de la luz».
«Solo se trata de proteger el rating de las empresas eléctricas dañado desde hace cinco años por el continuado descenso de la demanda eléctrica y por la ruina de los bancos que ya no pueden adelantarles el déficit tarifario», afirmó.
Para la Fundación, «los verdaderos datos de la crisis del sistema eléctrico no son el coste de las primas de las renovables sino los 27.123 megavatsios (MW) de centrales de gas, instalados gran parte de ellos después de 2008, con un descenso de la demanda eléctrica que ha hecho que solo en 2012 la producción de los ciclos combinados de gas haya descendido un 23%, pero con la obligación contractual de seguir aumentando las compras de gas argelino».
En 2012, indicó, el déficit tarifario creció cuatro veces más que el coste de las primas a las renovables. «La culpa no es de las renovables sino de los apoyos a un modelo basado en el crecimiento del consumo de energía importada del exterior», afirmó.
Además, consideró que las últimas medidas tienen carácter retroactivo y que «cuestionan la imagen del país». «Igual que hace un año se hace pagar a los consumidores y a las renovables la factura de la crisis del sistema eléctrico provocada por la mala gestión de la política energética y de las empresas energéticas desde el inicio de la crisis», indicó.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir