La exploración petrolera realizada en Marruecos está «por debajo» de su potencial, pero reserva «sorpresas»
«Podemos afirmar que nuestro subsuelo está todavía muy poco explorado y que nos reserva seguramente sorpresas teniendo en cuenta la historia geológica de sus yacimientos», subrayó el ministro durante su intervención en un seminario de petróleo y gas celebrado en la ciudad sureña de Marrakech.
Amara apunta que, del total de 900.000 kilómetros cuadrados de cuencas sedimentarias, se han realizado sólo 313 perforaciones, y añadió que la superficie explorada es «insignificante» en comparación con la superficie total. El ministro de Energía añadió que a pesar de las intensas exploraciones de cuencas sedimentarias en Marruecos en los últimos años, éstas se quedan por debajo de su potencial ya que la densidad de perforaciones se sitúa en 0,05 pozos por cada 100 kilómetros cuadrados, frente a una media mundial de 10 pozos por cada 100 kilómetros cuadrados.
Asimismo, Amara hizo hincapié sobre la región norteña de Tánger y la de Lagüera (extremo sur del Sáhara Occidental, en poder de Marruecos) como dos zonas «prácticamente vírgenes» para la prospección petrolera y de gas.
En 2013 un total de 34 compañías petroleras operaron en Marruecos en labores de búsqueda y detección y se han realizado cuatro perforaciones: una en profundidades marinas (offshore) y tres en tierra firme en Sidi Mojtar y la región del Gharb, explicó Amara. Las prospecciones que se llevaron a cabo hasta ahora en las aguas atlánticas del sur de Marruecos solo llevaron a descubrir «petróleo pesado», difícil de explotar en comparación con el petróleo ligero.
Para 2014, está prevista la realización de otras prospecciones en 27 yacimientos, de las que 15 son en la cuenca del Gharb (continental), y se prevé que las inversiones en prospecciones en el país magrebí alcancen 5.000 millones de dirhams (unos 444 millones de euros).
El reparto de petróleo y el gas es muy desigual en los países del Magreb: abunda en Libia y Argelia, pero los otros tres países (Mauritania, Marruecos y Túnez) aún no encontraron el oro negro que sí tienen sus vecinos.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir