La Eurocámara apoya retrasar a 2015 la igualdad de tipos mínimo para el gasóleo y la gasolina
El Parlamento Europeo se mostró partidario de elevar progresivamente los tipos mínimos aplicables al gasóleo hasta igualarlos a los de la gasolina en 2015, tres años después de lo propuesto por la Comisión Europea.
En un informe no vinculante que salió adelante con 447 votos a favor, 64 en contra y 39 abstenciones, la Eurocámara señala que ambos combustibles tienen una repercusión similar sobre el medio ambiente.
Según la información facilitada por el Parlamento, el tipo mínimo vigente en la UE para el gasóleo es de 302 por 1.000 litros, frente a 359 euros para la gasolina. Los eurodiputados se inclinan por acercar esos gravámenes, hasta igualarlos en 2015, tres años más tarde de lo previsto por Bruselas. A su juicio, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumanía deberían beneficiarse de un año más de plazo, pero descartan aplicar periodos transitorios a España, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Portugal y Grecia.
Rechazan, por otra parte, la posibilidad de elevar ambos tipos mínimos hasta 380 euros por 1.000 litros en 2014, como quiere la Comisión Europea, y abogan por que los Estados miembros con tipos más elevados (Reino Unido y Alemania) no los incrementen más.
La Eurocámara reconoce que las diferencias entre los tipos aplicables al gasóleo profesional en la UE afectan a la competencia en el sector del transporte e incrementan el daño medioambiental, al fomentar el «turismo de gasolinera», cuando los conductores se trasladan al país con los tipos más bajos para repostar.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir