La Eurocámara aplaza a la semana que viene el voto sobre Arias Cañete para examinar nuevamente su declaración de intereses económicos

En concreto, el grupo socialista en la Eurocámara (S&D) pidió aclaraciones adicionales sobre los «conflictos de interés» del candidato español a comisario antes de pronunciarse sobre su idoneidad para ocupar la cartera de Energía y Cambio Climático.

La petición de los socialistas fue lo que obligó a retrasar la evaluación de Arias Cañete, que estaba previsto que realizaran en la mañana del jueves las comisiones de Medio Ambiente y de Industria, las que le examinaron en audiencia pública este miércoles.

«No nos ha dado buenas respuestas sobre los posibles conflictos de intereses entre los vínculos de su familia con la industria petrolífera en España y su cartera», dijo la vicepresidenta del grupo socialista, Kathleen Van Brempt.

«Desafortunadamente, sus explicaciones durante la audiencia no arrojaron mucha luz: rechazó tres veces responder a nuestras preguntas sobre los intereses de su cuñado en la compañía petrolera cuyas acciones Arias Cañete vendió recientemente«, denunció Van Brempt.

El ex ministro de Agricultura negó conflictos de interés porque ni su mujer ni su hijo tienen acciones o cargos en estas empresas, pero eludió dar explicaciones sobre su cuñado, pese a las reiteradas preguntas de los eurodiputados.

Por su parte, el portavoz de Clima y Medio Ambiente de los socialistas, Matthias Groote, aseguró que Arias Cañete no les convenció de que se creía de verdad la importancia del cambio climático. «Su historial como ministro en España muestra que aplicó muy poco las medidas que ahora defiende tan enérgicamente», resaltó.

De este modo, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento volverá a analizar probablemente el lunes la declaración de intereses que Arias Cañete presentó como comisario designado. Allí le representará el eurodiputado del PP Luis de Grandes. A priori, el ex ministro de Agricultura no tiene previsto aportar aclaraciones adicionales, como piden los socialistas, ni comparecerá él mismo, según fuentes populares, que sostienen que la declaración es «muy completa y clara».

En ella se recoge la venta de las acciones que Arias Cañete tenía en las petroleras Petrologis y Ducar, así como su cargo de presidente del Comité Electoral Nacional del PP durante los años 2008-2011, por el que «no cobraba un sueldo, cobraba gastos de representación», según dijo ante la Eurocámara.

Una vez revisada de nuevo la declaración, las comisiones de Industria y de Medio Ambiente, las que examinaron a Arias Cañete, votarán si lo aprueban o no, probablemente el martes. Aunque normalmente son los representantes de los grupos políticos los que pactan la evaluación de los candidatos a comisarios, en este caso Izquierda Unitaria, Verdes y el grupo de los euroescépticos pidieron que voten todos los parlamentarios.

El presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo que mantiene su confianza en Arias Cañete tras la audiencia ante la Eurocámara. «Todos los candidatos han demostrado hasta ahora sobradamente su competencia y compromiso europeo, incluido el señor Arias Cañete», sostuvo su portavoz, Mina Andreeva, en rueda de prensa.

Arias Cañete no es el único candidato que tropezó en las audiciones de la Eurocámara. El británico Jonathan Hill, designado para la cartera de Servicios Financieros, deberá repetir su examen la semana que viene porque sus respuestas no han convencido a los parlamentarios de que tenga un conocimiento suficiente sobre el contenido de su cartera.

La Eurocámara aplazado también hasta la semana que viene la confirmación de la candidata checa, la liberal Vera Jourová, para la cartera de Justicia; y del húngaro, el conservador Tibor Navracsics, comisario designado de Educación, Cultura y Ciudadanía. Los populares europeos expresaron además su rechazo a que el ex ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, se convierta en comisario de Asuntos Económicos.

El futuro de estos comisarios dependerá de si se mantiene el pacto de estabilidad parlamentaria entre populares, socialistas y liberales, lo que haría poco probable que caiga ningún candidato, o algún grupo decide romperlo.

«Lo que piensa del cambio climático es ‘uf, qué calor hace'»

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió en el que el exministro Miguel Arias Cañete no puede asumir la cartera para la que se le ha propuesto en la Comisión Europea: «Lo que piensa del cambio climático es ‘uf, qué calor hace'», ironizó.

Así lo señaló el líder de los socialistas cuando se le preguntó por qué los socialistas no van a respaldar al candidato español para formar parte del Ejecutivo comunitario. «El PSOE no puede apoyar a Arias Cañete como candidato, no es una cuestión nacional», señaló, para después explicar que son «las acciones y las omisiones» de cada uno las que forjan su «presente» y su «pasado político».

En el capítulo de las «omisiones», denunció que el exministro hubiera «escondido el sobresueldo que cobró como responsable del PP en su declaración» ante el Parlamento europeo y consideró «lamentable» que después se viera «obligado» a reconocerlo.

Y por lo que se refiere a sus acciones, el líder del PSOE aludió a su gestión en el campo de la energía y el cambio climático como ministro del Gobierno de Mariano Rajoy. Sánchez explicó que los socialistas están pidiendo en la Unión Europea una política energética común y una lucha decidida contra el cambio climático y, por eso, no pueden apoyar que se encargue de estos asuntos el exministro que elaboró la actual ley de costas, que no reconoce los efectos del cambio climático, que ha formado parte del Ejecutivo que ha «desmantelado las energías renovables» e incluso ha sido apercibido por la Unión Europea por no transponer la directiva comunitaria de eficiencia energética.

«En fin, creo que por sus hechos les conoceréis y Arias Cañete lo que piensa del cambio climático es ‘uf qué calor hace'», señaló, provocando las risas y los aplausos de los asistentes al desayuno, entre quienes estaba su Ejecutiva Federal prácticamente al completo y varios dirigentes territoriales. Sánchez insistió en que si se quiere que la Unión Europea siga siendo «un faro» en la lucha contra el cambio climático no se puede «poner a una persona que no cree en absoluto en el cambio climático» al frente de esta tarea.

Cospedal defiende el «magnífico papel» de Cañete pese a «las insidias»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió que el exministro popular hizo «un magnífico papel» en el Parlamento Europeo en su examen para convertirse en comisario en Energía y Acción Climática, «a pesar de las insidias y de los palos en las ruedas de algunos».

«Hizo un magnífico papel representando no sólo al PP, sino a los españoles, con gran saber hacer y conocimientos sobrados a pesar de las insidias y de los palos en las ruedas de algunos españoles«, denunció.

Cospedal insistió en que el exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «nos representó dignamente». «Le deseo que las cosas vayan muy bien, como sabemos van a ir muy bien, a pesar de las zancadillas que algunos están poniendo, unos han gobernado, otros no», afirmó en alusión al PSOE y a Podemos.

La «número dos» del PP reconoció la valía de Arias Cañete «para ser comisario en una importantísima cartera» y recordó que el PP «nunca puso zancadillas» cuando se trata de nombrar a un comisario español.

El PP acusa a PSOE de comportarse como un «outsider» con Cañete

Asimismo, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, acusó al PSOE de comportarse como un «outsider» con el comisario designado de Energía y Acción Climática en el Parlamento Europeo, «aliándose con la izquierda más radical en la Unión Europea, mientras que sus colegas socialdemócratas le están apoyando».

En una entrevista en «Los Desayunos de TVE«, el también diputado por Almería tachó de «irresponsable» la actitud del PSOE, «no por lo que supone esa comisaría para Europa y para España sino porque esto responde a un pacto entre socialistas, populares y liberales europeos».

En este sentido, advirtió al partido de Pedro Sánchez de que si insiste en su actitud, puede ser que el resto de «colegas socialistas» en la Eurocámara, pongan en duda que «es un partido socialista fiable» a la hora de hacer pactos.

El «no» de Sánchez es propio de «un afán de dirigir una minoría, no un país»

Finalmente, la portavoz del PP en la Comisión de Estudio del Cambio Climático, Belén Bajo, cargó contra el secretario general del PSOE por su rechazo a que Miguel Arias Cañete sea comisario europeo, y le advirtió de que su actitud es propia «de un dirigente político con afán de dirigir una minoría y no un país».

Bajo tachó de «lamentable» que «un político que aspira a gobernar un país no defienda que el país que pretende dirigir tenga representatividad en las instituciones europeas e internacionales», e incluso haga campaña contra el aspirante a comisario.

En su opinión, la actitud de Sánchez es «lamentable», raya en el «surrealismo» y está transmitiendo una imagen del PSOE «de chiste macabro» en el ámbito internacional.

Además, consideró que el hecho de que Sánchez intente acusar a Arias Cañete de ignorancia sobre el cambio climático demuestra que el líder del PSOE «ha sido un alumno muy poco aplicado o no se ha enterado de lo que el Gobierno de España ha hecho en la lucha contra el cambio climático».

Es más, defendió que, como ministro de Agricultura y Medio Ambiente, el hoy candidato a comisario hizo «un cambio radical en la política de lucha contra el cambio climático», reduciendo emisiones de dióxido de carbono, «y no limitándose a la compra de derechos de CO2 como hizo el PSOE cuando gobernó», remachó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *