La eólica afirma que perdió 200 millones de euros en 2014 sobre la «rentabilidad razonable» calculada por el Ministerio de Industria
APPA señaló que el precio del mercado eléctrico («pool») durante el pasado año fue de 42,1 euros el megavatio hora (MWh), mientras que el cálculo realizado por Industria para establecer la retribución a las energías renovables en base a una «rentabilidad razonable» fue de 48,21 euros/MWh. Ese desfase tendrá que ser asumido en su mayor parte por las empresas ya que el mecanismo corrector es limitado.
El Gobierno aprobó en julio de 2013 una reforma eléctrica que, entre otras cuestiones, cambiaba el sistema de retribución del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), que pasaba de un sistema de primas a la producción a una retribución razonable a lo largo de la vida útil de la planta.
Para alcanzar esta retribución, las plantas cobran el precio de mercado y el Gobierno les compensa con una serie de ayudas hasta completar esos ingresos «razonables», un pago que depende de la estimación de precio de mercado que se haga a principios de año, es decir, el Ejecutivo maneja una banda de precios de mercado y sólo compensa posteriormente una pequeña parte de los posibles desfases si es más bajo de lo previsto.
La estimación, realizada en la orden de parámetros retributivos, ya fue criticada por APPA en la tramitación de la citada orden por considerar que el precio estimado era demasiado alto. Finalmente fue así y la diferencia entre el precio estimado en la conocida como orden de estándares y el precio del «pool» fue de 6,11 euros por MWh, añadió.
Para APPA, la metodología de compensación es «perversa» porque sólo se reconoce «una mínima parte de esta diferencia» y, además, prueba que en 2014 «no se alcanza la rentabilidad razonable».
De esta manera, subrayó que la tecnología eólica «será la que se verá más afectada pues verá recortada su retribución en cerca de 200 millones de euros por el mencionado menor precio del mercado».
Para APPA, este recorte supone para la tecnología un 16% de la retribución regulada estimada por la CNMC para 2014, que era de 1.194 millones de euros.
En total, la patronal estimó que el bajo precio del mercado en 2014 afectó negativamente en unos 300 millones de euros al conjunto de las tecnologías renovables.
«Paradójicamente, siendo las energías renovables las que ayudan a bajar el precio del pool en beneficio de todos los consumidores, son las que resultan perjudicadas por dicha situación», reprochó la asociación.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir