La energía en el programa electoral de Izquierda Unida

El programa electoral de la formación Izquierda Unida se centra, por lo que respecta a la energía, en el respeto al medio ambiente. Propone «recuperar el equilibrio con el planeta» a través de políticas como la promoción del uso de las energías renovables, la reconversión de los residuos en materia prima, disminuir el transporte acercando la producción al consumo o incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril, adoptando medidas para preservar el entorno.

Izquierda Unida prevé actuaciones concretas en lo que respecta a la elaboración de un Plan urgente contra el cambio climático, la moratoria nuclear o un «programa por la tierra», una propuesta de acción política elaborada por varias organizaciones ecologistas.

En materia nuclear, la postura de Izquierda Unida es similar a la del PSOE: defiende el cierre paulatino de las centrales nucleares, con el cierre inmediato de la central de Garoña, promoviendo la Ley de Energías Renovables e impulsando la Ley de Ahorro y Eficiencia Energética.

El plan urgente contra el cambio climático contempla actuaciones como el cumplimiento de los compromisos acordados por la UE para 2020 y 2050, y constituir una Comisión de Científicos, mundo empresarial, organizaciones sindicales y ecologistas que elaboren ese plan en un plazo de seis meses y que sea presentado dentro de este año 2008.

El Programa para la Tierra planteará propuestas para aprobar de inediato diversas leyes relacionadas con políticas de responsabilidad climática y con la sostenibilidad de la producción y uso de la energía. También concede gran importancia a las propuestas referidas a la adopción de medidas para evitar la contaminación del suelo, el agua o la atmósfera, y la creación de mecanismos de supervisión.

La formación izquierdista considera que los poderes públicos deben tener una gran responsabilidad en las decisiones de inversión y reorientarlas hacia la sostenibilidad, a través de una política activa de compras verdes o de impulso a la rehabilitación de viviendas.

Entre estas propuestas destacan:

– Tramitación en el primer año de legislatura de las Leyes de Movilidad Sostenible y revisión del PEIT con criterios de sostenibilidad, la tramitación de la Ley de Ahorro y Uso eiciente de la energía y la tramitación de la Ley de Energías Renovables, así como la aprobación de un plan de cierre escalonado de las centrales nucleares.

– Reforma fiscal basada en el principio de «quien contamina, paga»

– Establecimiento de instrumentos públicos para la supervisión del cumplimiento de la normativa ambiental y refuerzo de la fiscalía para perseguir los delitos ambientales y urbanísticos, así como la Agencia de Control de la contaminación

– Plan de Rehabilitación de Viviendas y edificios para incorporar energías renovables y mejorar su eficiencia energética

– Reforma de la Ley de aguas con criterios de nueva cultura del agua

– Apoyo al desarrollo rural sostenible

– Creación de una Vicepresidencia para la Sostenibilidad que coordine las políticas de todos los departamentos del Gobierno relacionadas con la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *