La eléctrica Fortum aumentó su beneficio un 37,8 por ciento hasta el mes de marzo

El beneficio operativo comparable del grupo eléctrico finlandés creció hasta los 651 millones de euros, un 8,1 por ciento más, debido al aumento del volumen de ventas y del precio de la electricidad en el mercado nórdico.

Las ganancias por acción subieron un 37 por ciento, desde los 46 céntimos por título en el primer trimestre de 2009 hasta los 63 céntimos de este año.

Entre enero y marzo, la compañía facturó 1.947 millones de euros, un 19 por ciento más, gracias al incremento del consumo eléctrico como consecuencia de la recuperación de la actividad industrial y de unas temperaturas invernales más bajas de lo habitual.

Fortum, cuyo accionista mayoritario es el Estado finlandés, es la principal compañía de los países nórdicos en cuanto a distribución de electricidad y número de clientes, y la segunda en cuanto a producción eléctrica tras la sueca Vattenfall.

Además de contar con dos centrales nucleares propias, Fortum controla cerca del 25 por ciento de Teollisuuden Voima (TVO), empresa eléctrica propietaria de las otras dos plantas nucleares de Finlandia.

TVO está construyendo actualmente la quinta central nuclear del país nórdico (Olkiluoto 3), y recientemente recibió el visto bueno del Gobierno finlandés para construir un sexto reactor atómico, aunque la medida aún debe ser aprobada por el Parlamento.

Fortum aspiraba, junto a TVO y la alemana E.On, a recibir una licencia para construir otra planta nuclear, pero finalmente el Gobierno decidió autorizar los otros dos proyectos y denegar el de Fortum, con el fin de fomentar la competencia en el mercado eléctrico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *