La Diputación leonesa aprueba una moción para incentivar el carbón español
La moción ha sido apoyada por todos los grupos políticos, PSOE, UPL y PP, partido, éste último, que gobierna con mayoría absoluta en la institución.
En el debate de esta propuesta, en un pleno extraordinario, el portavoz del grupo popular, Jaime González, ha explicado que lo que se pretende es que el Gobierno central cumpla lo que hay firmado en el Plan del Carbón (2006-2012), «que es una norma y un acuerdo a nivel estatal».
El objetivo de esta moción es fomentar el consumo de carbón español, a raíz de que algunas centrales térmicas hayan anunciado que cortaban la recogida de este mineral, dada la cantidad de producto almacenado, y como consecuencia del descenso del consumo de energía.
En 2008, se suprimieron los incentivos que tenían las eléctricas por consumir carbón autóctono, ya que el precio del carbón internacional se incrementó hasta tal punto que al final éste último era más caro.
Sin embargo, este año la situación se ha invertido y ahora el carbón producido en España necesita de nuevo estas ayudas.
En la sesión plenaria, el portavoz del PSOE, Demetrio Alfonso Canedo, propuso añadir en la moción el matiz de que el Gobierno central restablezca, si no el incentivo, «un sistema equivalente» para fomentar el consumo del carbón nacional o autóctono.
De la misma manera, el grupo popular ha tendido la mano al resto de partidos políticos para que en un futuro se pueda hacer otra moción más completa.
Tras su aprobación en el pleno, este acuerdo se trasladará a todos los ayuntamientos de la provincia de León, que podrán adherirse a esta iniciativa.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir