La Diputación de Girona pide estudiar el soterramiento de toda la MAT

El pleno de la Diputación de Girona ha aprobado por unanimidad y con carácter de urgencia una moción que pide que se estudie el soterramiento de toda la línea de muy alta tensión (MAT) en su paso por las comarcas de Girona.

La moción la han presentado conjuntamente las tres formaciones representadas en la Diputación, Esquerra Republicana y PSC (en el gobierno) y Convergencia i Unió (en la oposición), y pide que se considere interconexión eléctrica todo el recorrido de la MAT entre Bescanó y Baixàs, y no solo el tramo transfronterizo.

El organismo provincial ha pedido que se estudie el soterramiento de la línea entre Santa Llogaia d’Àlguema y Bescanó y entre Bescanó y Riudarenes, tal y como ya se ha previsto en el tramo que cruza la frontera.

Desde la Diputación han recordado la presentación de algunos estudios recientes, encargados por los ayuntamientos afectados y por el Consejo de Iniciativas Locales por el Medio Ambiente, que demuestran la viabilidad técnica del soterramiento, a pesar de un notable aumento de los costes.

En este sentido, la Diputación propone que se estudien algunas obras viarias y ferroviarias previstas en la zona, como el AVE, la ampliación de la autopista AP-7, el desdoblamiento de la carretera A-2 y el Eje Transversal o la mejora de la N-141, para aprovecharlas para hacer el soterramiento.

En la moción también se pide a los gobiernos español y catalán que tengan en cuenta la urgencia de la actuación, ya que en alguno de los tramos ya han empezado las obras previas a la construcción de la MAT.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *