La dimisión de Conthe, una «bofetada al Gobierno»

Las empresas implicadas en la pugna por Endesa -Enel, Acciona, E.ON y la propia eléctrica española- no han querido pronunciarse sobre la decisión de Conthe, un anuncio que se produce días después de que se airearan las diferencias en el Consejo de la CNMV sobre cómo responder a la pretensión de Enel y Acciona de presentar una opa sobre Endesa.

Aunque el mutismo de los portavoces oficiales ha sido total, fuentes empresariales mostraron su sorpresa por la decisión de Conthe y señalaron que su iniciativa «lo dice todo». «Se explica por si misma», añadieron.

Las fuentes consultadas recalcaron que el presidente de la CNMV debe explicar en profundidad los motivos de su dimisión cuando comparezca ante la Comisión de Economía del Congreso, como ha solicitado él mismo.

Pujalte: el de Conthe ha sido un «alarde de decencia»

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que la anunciada dimisión del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, es una «bofetada» al Gobierno frente a sus «presiones» e «interferencias» en la batalla por Endesa.

En declaraciones en el Congreso, Pujalte subrayó que Conthe ha anunciado su dimisión inmediata en un «alarde de decencia» debido a la continua interferencia del Ejecutivo socialista en organismos reguladores y de control que deberían ser «neutrales».

A su juicio, el PSOE no ha cumplido con su programa electoral, en el que hablaba de «independencia de los reguladores», y acusó al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, de haber «nombrado a todos los miembros de la CNMV sin contar con nadie».

El Ministerio de Economía, con las últimas decisiones de la CNMV

El Ministerio de Economía y Hacienda ha insistido hoy en que su titular, y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, respalda las últimas decisiones tomadas por el Consejo de la CNMV en el proceso de opas sobre Endesa. El pasado miércoles 28 de marzo, en un almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía, Solbes mostró todo su apoyo a la decisión de la CNMV de prohibir a Acciona y Enel presentar su opa hasta dentro de seis meses y permitir a E.On subir el precio por Endesa.

Solbes ha calificado el trabajo del organismo de «enormemente complicado», y señala que las partes implicadas han respetado formalmente las normas. Sin embargo, Solbes ha admitido que el cumplimiento de la legislación «no siempre da como resultado lo que se pretendía».

¿Consecuencia de la lucha de poder por Endesa?

El portavoz de la Federación de Servicios Financieros de CC.OO, Francisco Baquero, confió hoy en que la dimisión anunciada por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, no sea consecuencia de la lucha de poder que se ha desatado para controlar Endesa.

«Espero que no tenga nada que ver con las últimas opas, particularmente con la de Endesa», dijo Baquero en declaraciones a EFE.

El portavoz de CC.OO señaló que desde el sindicato no se harán otras valoraciones hasta que el propio Conthe exponga claramente los motivos de su marcha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *