La deuda eléctrica emitida por el FADE pendiente de pago asciende a 23.159 millones de euros a un interés medio del 4,48%
El interés medio de las 19 series emitidas por el fondo asciende a una media del 4,48%. Este precio se redujo gracias a la mejora de las condiciones de mercado, que permitió colocar la deuda eléctrica a tipos inferiores al 3% desde marzo de este año.
De hecho, los intereses más altos se registraron en 2011, en el primer año de funcionamiento del FADE y en plena crisis de deuda soberana, hasta el punto de que se han llegado a realizar emisiones a tipos del 7,7%. En total, los intereses devengados a fecha 21 de noviembre ascienden a 551 millones de euros.
En el folleto remitido a la CNMV se aprecia además que en 2014 se producirán vencimientos de emisiones por valor superior a 2.500 millones de euros, mientras que 2015 lo hará por 4.500 millones de euros, convirtiéndose en el año con mayor número de vencimientos.
Tras empezar a funcionar en 2011, el FADE agota este año su actividad. En total, el saldo vivo del fondo alcanzó un valor de 26.000 millones de euros tras sucesivas ampliaciones, la última de ellas incluida en el real decreto ley 9/2013 de julio, con medidas urgentes para acabar con el déficit de tarifa.
Las eléctricas, que vinieron financiado hasta ahora el déficit de tarifa, fueron cediendo derechos de cobro a este fondo de titulización, que se encargó de colocar posteriormente la deuda de los consumidores de luz en los mercados crediticios o entre entidades bancarias.
Como parte de las enmiendas presentadas por el PP en el Senado a la reforma energética se contempla un déficit de tarifa máximo de 3.600 millones de euros en 2013, que será financiado de nuevo por las eléctricas, salvo que el Gobierno habilite un nuevo mecanismo de cesión de derechos de cobro.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir