La dependencia del gas argelino alcanza el 52% hasta febrero, por encima del tope legal del 50%
El porcentaje registrado hasta febrero supera en dos puntos el tope legal del 50% en el suministro de gas desde un mismo origen geográfico fijado para mejorar la diversificación del suministro por el Gobierno en 2007 , frente al 60% anterior.
Además, esta tasa es diez puntos superior al 42% de peso medio del gas argelino sobre la matriz de suministro durante el conjunto de 2012, cuando la dependencia de este país ya aumentó en cuatro puntos con respecto al 38% de 2011.
El real decreto 1766/2007 indica que, en el caso de que la suma de todos los aprovisionamientos de gas natural destinados al consumo nacional provenientes de un mismo país sea superior al 50%, según la información publicada por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), se pondrá en marcha un mecanismo de compensación.
En virtud de este mecanismo, los comercializadoras y consumidores directos con aprovisionamientos superiores al 7% del total deberán diversificar su cartera de compras de forma que el suministro proveniente del principal país suministrador al mercado nacional sea inferior al 50%.
Frente al aumento del gas de procedencia argelina, el informe de la CNE situó a Nigeria, con un 13,8% del total, como segundo principal suministrador, mientras que Noruega, con un 8,6% ocupa la tercera posición, y Catar, con un 8,4%, la cuarta. Otros suministradores que quedan por detrás son Trinidad y Tobago (8,2%), Bélgica, Francia, Perú, Egipto y Portugal.
Cabe destacar la bajada de gas natural importado desde Perú (-2,9 TWh), Noruega (-2,8 TWh), Catar (-2,6 TWh) y Egipto (-2,1 Twh), respecto al mismo periodo del año pasado; y el aumento de las importaciones desde Bélgica y Argelia con 0,5 TWh cada país.
Las importaciones de gas caen un 14,8% hasta febrero
Asimismo, las importaciones de gas a España se redujeron en los dos primeros meses de 2013 un 14,8% hasta los 63.218 GWh, frente a los 74.257 GWh en el mismo periodo del año anterior, según un informe sobre los abastecimientos y suministro de gas hasta febrero de este año que hizo público la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Comparado con el año anterior, las importaciones de gas por gasoducto aumentaron un 0,7% respecto a 2012 desde los 30.775 GWh a los 30.997 GWh, mientras que las importaciones por GNL se redujeron un 25,9% ya que llegaron a los 32.221 GWh frente a los 43.482 del año pasado.
En lo que va de año, la demanda del mercado gasista nacional a nivel global presenta un descenso del 12,9% respecto al mismo período del pasado año. En el mes de febrero la demanda convencional registró una caída del 9,7% respecto a la del mismo mes del pasado año, mientras que la demanda para el sector eléctrico se redujo en un 48%.
A nivel europeo, hasta el mes de febrero, el aprovisionamiento de GNL a Europa cayó un 37% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa unas importaciones de 3.511 miles de toneladas menos. Debe indicarse que durante todo este periodo España se sitúa como primer importador de GNL en Europa.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir