La demanda de gasóleo cae un 3,7% en abril y la de gasolina un 4,1%

Así lo revelan los datos del avance del «Boletín Estadístico de Hidrocarburos» de Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos).

Con respecto al mes de marzo (primero en el que estuvo en vigor la mencionada reducción de la velocidad, con la que el Ejecutivo pretende reducir el consumo de petróleo) la demanda de gasóleo se redujo un 4,2%. En marzo la demanda de este carburante fue de 1,960 millones de tonaladas.

El consumo de gasolina, por su parte, aumentó un 4,1% en abril frente a marzo (mes en el que se situó en 0,432 millones de toneladas).

En lo que va de año, la demanda de gasóleo bajó un 2,4% (7,389 millones de toneladas) y la de gasolina un 6,1% (1.685 millones de toneladas).

Gasolina y gasóleo retoman la escalada de precios y suben un 1,7%

Por su parte, el precio de la gasolina y del gasóleo rompió la tendencia bajista que mantuvo las tres últimas semanas y repuntó un 1,7% esta semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina de 95 octanos elevó su precio en 0,23 céntimos (+1,73%), con lo que se sitúa en 1,348 euros. Pese a este repunte, acumuló una caída del 2,4% respecto al máximo histórico de 1,381 euros alcanzado en Semana Santa.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo de automoción subió en 0,21 céntimos de euro durante los últimos siete días, hasta situarse en 1,260 euros, un 5,2% inferior respecto a su máximo de 1,329 euros alcanzado en julio de 2008.

De esta forma, el automovilista con un vehículo de gasolina deberá dedicar 74,1 euros para llenar un depósito medio de 55 litros, casi diez euros más respecto a los 63,7 euros de hace un año. En el caso del gasóleo, asciende a 69,3 euros, casi 11 euros por encima de los 58,63 euros que costaba hace justo doce meses.

La subida del precio de los carburantes coincide con un repunte en los últimos días del barril de crudo, una vez que se despeja el horizonte del rescate de Grecia y se consolida la recuperación mundial de la economía.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,507 euros el litro en la Unión Europea de los 27 y los 1,518 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,356 euros en la Unión Europea de los 27 y en 1,331 euros en la eurozona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *