La demanda de gas natural se incrementa un 11,6 por ciento en noviembre, según Enagás

El aumento se debió a la subida en un 18,1%, hasta los 25.772 GWh, de la demanda convencional (hogares, comercio, industria y cogeneración) por la bajada de las temperaturas y la mayor actividad industrial.

Por su parte, el consumo de gas para la generación eléctrica se situó en un nivel similar al de noviembre del pasado ejercicio.

En lo que va de año, la demanda convencional se ha incrementado un 10,1% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la relacionada con la generación de electricidad ha caído un 15,5%, según la misma fuente, que apuntó que la demanda total acumulada ha bajado un 0,4%.

La caída del consumo del gas para la generación de electricidad ha estado motivada, principalmente, por la elevada hidraulicidad y por el aumento de la producción de electricidad con fuentes renovables.

Recientemente, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, auguró que la demanda de gas natural cerrará el año plana o con una caída del 1% respecto a 2009, debido a que el retroceso sufrido por la demanda para la generación de electricidad (15%) no podrá ser compensado por el avance del consumo convencional, que, con un repunte del 9%, retornará a niveles de 2008.

Para 2011, Llardén avanzó que las previsiones apuntan a que la demanda convencional subirá entre un 2 y un 4%, en tanto que la relacionada con la generación de electricidad podría mantenerse plana o aumentar un 1%.

Así, la demanda total de gas natural repuntará el próximo año entre el 1 y el 3%, con lo que «parecería que ya hemos tocado suelo», dijo Llardén.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *