La demanda de gas natural en España cae un 1,1% en el primer trimestre, hasta los 110,5 TWh

En este inicio de 2011 destaca la pequeña bajada del 0,3% en la demanda del mercado convencional y la caída de ventas del 3,2% en el mercado de generación en plantas de ciclo combinado.

En lo que respecta al mercado industrial, la demanda registró un aumento del 8,1%, lo que sigue marcando una recuperación positiva del sector industrial en España.

Dentro del mercado convencional, el mercado doméstico-comercial sufrió un descenso del 13,4%, debido principalmente al factor meteorológico, ya que el primer trimestre de 2011 ha sido más caluroso que el del año pasado.

En las centrales de ciclo combinado, la demanda de gas natural registró un descenso del 3,2%. Esta caída se debió a que el consumo de electricidad se estabilizó, básicamente porque en este primer trimestre de 2011 las temperaturas fueron más suaves que en el año anterior, y al aumento del 80% en la producción con carbón, debido a la puesta en marcha del Real Decreto que obliga al consumo de este combustible.

El gas natural sigue siendo la principal fuente de generación eléctrica en España, con un 20% del total, según los datos de Red Eléctrica de España.

Previsión de alza «récord» del 7,3% en la producción mundial de gas en 2010

Por su parte, la asociación internacional CEDIGAZ aseguró que la producción mundial de gas natural se espera que vaya a alcanzar en 2010 un crecimiento «espectacular» del 7,3%, con lo que se superan los niveles registrados antes de la crisis.

El grupo, que reúne más de 140 compañías de gas y organizaciones en 40 países, precisó que, según sus previsiones, ese crecimiento fue impulsado principalmente por los países emergentes y en vías de desarrollo, así como por otros factores coyunturales.

Entre esas razones paralelas la organización citó el «efecto rebote provocado por una aceleración económica en el primer semestre, condiciones climáticas particulares con inviernos rigurosos en el hemisferio norte y muy calurosos en Asia, y la competitividad de los precios del gas».

CEDIGAZ, que calificó de histórico ese porcentaje, indicó que 2010 se caracterizó por «una acumulación de nuevos récords», como el consumo europeo de gas, que según la asociación recuperó su nivel de antes de la crisis y creció el 7,5 por ciento en 2010, con avances destacados en Holanda (15,6%), Francia (11,5%) y el Reino Unido (8,6%).

Para el organismo, el comercio internacional a través de gasoductos y metaneros experimentó igualmente un «crecimiento espectacular» del 11% para acompañar la expansión de los mercados.

CEDIGAZ destacó también que la aceleración de la oferta en Oriente Medio supuso el mayor aumento relativo (del 13 %) en la producción en 2010, bajo el impulso de Catar, que el año pasado se situó en el cuarto puesto de la clasificación de países productores.

El nivel de consumo en Asia y Oceanía se equiparó en 2010 al del continente europeo, y el incremento del consumo fue especialmente destacable en China, con un ritmo del 20% que según el organismo debería mantenerse de aquí a 2020.

Entre los hechos subrayados del año pasado figura además el alza «muy significativa» de la producción rusa de gas, por el empuje de Gazprom (+10,2 %) y de productores independientes (+17,6 %).

El año pasado, según el texto, destacó igualmente la producción y el consumo de gas estadounidense, donde la bajada de los costes de producción de gas extraído de esquistos permitió el crecimiento de su producción en yacimientos como Haynesville en Luisiana, que pasó a ser en el primer trimestre de 2011 el primero en el país.

A corto plazo, CEDIGAZ anticipó un crecimiento sostenido de entre el 2,5 y el 3% de la oferta y la demanda, por el impulso de los países emergentes del hemisferio sur, y consideró que el gas natural licuado (GNL) ganará en importancia.

Según sus estimaciones, el GNL deberá experimentar un incremento «muy fuerte» este año para responder a las necesidades suplementarias de Japón, pero también a la demanda «de una multitud de mercados emergentes en Asia, América Latina y Oriente Medio».

Para CEDIGAZ, las peticiones de GNL van a absorber rápidamente el excedente de oferta sobre los mercados y la «burbuja gasística», ya erosionada en 2010, «podría desaparecer antes de finales de 2012», en un proceso acelerado por la crisis nuclear japonesa.

La asociación consideró que en numerosos países productores las exportaciones de GNL «estarán en estrecha competencia con las necesidades domésticas de esos países», y añadió que «después de un periodo de pausa en los mercados, en 2013 asistiremos con mucha probabilidad a una competencia aguda en el mercado mundial del gas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *