La demanda de electricidad no se recuperará este año, según Luis Atienza

La demanda de electricidad en España no se recuperará este año a consecuencia de la crisis económica, afirmó el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza.

En una entrevista, Atienza recordó que en lo que va de año la demanda de electricidad ya ha caído en el entorno del 9 por ciento.

En este sentido añadió que en España la demanda de electricidad tiende a «sobrerreaccionar» a los ciclos económicos, ya que crece por encima del Producto Interior Bruto (PIB) en años de pujanza económica y cae por debajo del mismo en año malos como el de ahora.

«Ahora mismo, la demanda de electricidad parece haber tocado fondo, pero no se puede prever cuánto durará esta situación», dijo Atienza.

El comentario de Atienza se produce un día después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asegurase que espera que la demanda se recupere «poco a poco» a finales de año.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) previó en marzo que la demanda de electricidad España se moderará a un crecimiento medio anual del 0,8 por ciento en el período 2009-2012, frente a la media del 3,2 por ciento del período 2005-2008.

Las renovables

En cuanto a las energías renovables, Atienza aseguró que
España podrá generar a lo largo del año entre el 25 y el 30 por ciento de su electricidad mediante energías renovables.

En este sentido, Atienza añadió en la entrevista que la generación hidroeléctrica ha aumentado un 80 por ciento en lo que va de año, de manera que en el presente ejercicio generará en torno al 11 por ciento de la energía.

Por su parte, la energía eólica podría llegar a aportar entre el 13 y el 14 por ciento del total tras haberse instalado unos 1.600 megavatios nuevos en 2008, mientras que la energía eólica podrá duplicarse este año hasta alcanzar el 2 por ciento frente al 0,8 actual.

España es el tercer país del mundo por potencia eólica instalada con unos 16.000 MW en marcha y el segundo en capacidad solar fotovoltaica acumulada, sólo detrás de Alemania. Por ello, el Gobierno se ha marcado el objetivo de generar el 40 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables en 2020.

Dado el carácter discontinuo de la energía renovable, el presidente de Red Eléctrica dijo que es necesario reforzar la interconexión con Francia y mejorar los instrumentos de gestión de demanda para cumplir esa meta y garantizar la seguridad del sistema eléctrico en el futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *