La Confederación de Comercio de Cataluña insta a la Generalitat a reglar procedimiento de reclamación a Fecsa

La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) ha instado a la consellería de Economía y Finanzas a reglar el procedimiento que deben seguir las empresas perjudicadas por el apagón de la semana pasada que quieran poner una reclamación a Fecsa-Endesa.

Según un comunicado, el secretario general de la CCC, Miguel Ángel Fraile, ha pedido en una carta al conseller de Economía, Antoni Castells, que la administración «tutele oficialmente el proceso de reclamación mediante una Orden de la consellería» similar a las que están en vigor en relación a los procedimientos de los consumidores.

Fraile asegura que, ante situaciones como el apagón de la semana pasada, deben establecerse «procedimientos extraordinarios» para que las reclamaciones «no se eternicen» y «haya una garantía de resolución ágil y contundente».

En la misiva, la CCC sostiene que la tutela oficial del proceso permitiría realizar las reclamaciones «ante una oficina pública asignada al efecto o ante la compañía eléctrica, pero con la obligación por parte de Fecsa-Endesa de informar a la oficina pública sobre las reclamaciones recogidas».

Según Fraile, la orden debería fijar, además, «los plazos que tiene la compañía para resolver y aceptar las reclamaciones de manera total o parcial», y, en caso de aceptación, el procedimiento para la liquidación y el abono de los daños.

Además, la orden «debería contemplar la creación extraordinaria de juntas arbitrales por sectores debidamente agrupados», que se deberían constituir antes del 15 de septiembre para que comenzasen a funcionar de manera intensiva a partir de esta fecha.

Fraile asegura que estos procedimientos permitirán a la consellería «tener un control directo de la evaluación de los efectos de la avería», en relación con los expedientes sancionadores que tienen abiertos sobre el caso del apagón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *