La compañía nuclear estatal china CNNC adquiere la firma canadiense Khan

Según publicó el periódico oficial Global Times, el acuerdo fue confirmado por la parte canadiense, que cifró la operación, que incluye la totalidad del capital de Khan, en 37,8 millones de euros.

De esta manera, CNNC tendrá acceso a la explotación de uranio de Dornod, en Mongolia, una de las más importantes del mundo con unas reservas estimadas mínimas de 22.000 toneladas del mineral.

«CNNC pone mucho sobre la mesa, con su experiencia en la energía nuclear, su fortaleza financiera y sus fuertes lazos políticos con Mongolia», dijo Martin Quick, consejero delegado de Khan.

La operación todavía necesita obtener el visto bueno de los reguladores de ambos países y también debe ser refrendada por los accionistas de Khan.

Recientemente, el director general de la CNNC, Kang Rixin, fue destituido de su cargo y expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) por su implicación en un caso de corrupción.

Kang cometió «graves violaciones de la ley y la disciplina» y, según la agencia oficial Xinhua, «abusó de su poder para beneficiar a terceros y aceptar enormes sobornos».

Según informaciones anteriores de la prensa china, Kang podría estar envuelto en un caso de corrupción de 1,8 billones de yuanes 182.053 millones de euros, lo que supondría una de las mayores sumas malversadas en la historia del régimen.

China otorga gran importancia a la energía nuclear, que actualmente supone menos del 2 por ciento de la producción del país, pero tiene en construcción más de una veintena de plantas nucleares, que para 2020 pueden convertirla en el máximo productor mundial de este tipo de energía, con 80 megavatios de capacidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *