La Comisión Nacional de Energía propondrá hoy medidas para evitar apagones como el de Barcelona
El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará hoy un informe en el que propondrá cambios legales para evitar que se reproduzcan situaciones como las que causaron el apagón de Barcelona del pasado mes de julio, informaron fuentes del organismo.
Previsiblemente las medidas que recomendará la CNE tratarán aspectos relativos al diseño de las red de transporte y distribución de electricidad, infraestructuras implicadas en el incidente.
El apagón de Barcelona del pasado verano cortó la luz a un total de 323.337 clientes y en muchos casos el suministro tardó en reponerse más de dos días.
La presidenta del organismo, Maite Costa, dijo el pasado 4 de octubre en la presentación del informe sobre el apagón que las reformas legales tendrán como objetivo «impedir problemas de naturaleza técnica y conflictos institucionales» en el futuro.
La CNE y la Generalitat, que realizó otro informe sobre el asunto, responsabilizan tanto a Endesa como a Red Eléctrica de España (REE) de los dos incidentes previos que causaron el apagón de Barcelona: la caída de un cable en una subestación y el incendio de otra subestación en el centro de Barcelona.
El informe de la CNE hace hincapié en que las redes de transporte y distribución no están diseñadas para permitir una rápida recuperación del suministro. Según el informe de la CNE, Endesa es la culpable de la caída de un cable de 110 kilovoltios (Kv) sobre la subestación de Collblanc por una falta de mantenimiento, mientras que a REE se le atribuye la responsabilidad de los defectos previos del cable de 220 kv que originó el incendio de Maragall.
La caída del cable cortó la luz durante 1 hora y 40 minutos a 40.000 clientes y el incendio interrumpió el suministro a los 283.337 clientes restantes durante 58 horas, señala la CNE.
La Generalitat ha abierto sendos expedientes sancionadores a Endesa y REE.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir