La Comisión Europea remite a España la concentración de Shell y Disa en la empresa Shell Aviation
La propuesta planteó el control conjunto de Shell Aviation España S.L. (SAE), compañía que se dedica a la comercialización de carburantes para aviación en España, por parte de la empresa canaria de distribución de productos petrolíferos Disa y de la petrolera anglo-holandesa Shell.
«Tras una evaluación preliminar, la Comisión concluyó que la operación de concentración propuesta sólo afectaría a determinados mercados españoles y que por lo tanto la autoridad española de competencia podría estar mejor situada para examinarla«, según indicó.
Por lo tanto, el caso vuelve a manos de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de España, que hace un mes solicitó a la Comisión que le remitiese la evaluación de la adquisición propuesta.
La CNC estimó que podrían presentarse varios problemas de competencia en los mercados vinculados a la prestación de servicios de puesta a bordo en las Islas Canarias, tales como el de servicios logísticos y el almacenamiento de productos petrolíferos.
Las autoridades españolas de competencia temían que los competidores de SAE y Disa no puedan acceder a las instalaciones de almacenamiento y a los servicios logísticos de Disa como resultado de esta concentración, lo que mermaría la competitividad.
La Comisión Europea, por su parte, consideró que la transacción propuesta solamente afectaría a los mercados españoles, por lo que consideró que España estaba mejor situada para evaluar el impacto de la operación en estos mercados.
El grupo Shell opera principalmente en la exploración, producción y venta de petróleo y gas natural, así como en la producción y venta de productos del petróleo y productos químicos, y en la producción de energía procedente de fuentes renovables.
Disa trabaja principalmente en la industria del petróleo en España y sus actividades abarcan la venta, almacenamiento y servicios de logística de transporte de productos del petróleo (incluidos los combustibles de aviación) en las Islas Canarias, así como servicios industriales y la construcción.
SAE opera en el mercado de servicios de puesta a bordo en varios aeropuertos de España, incluidos los de Las Palmas, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir