La Comisión Europea investiga a ENI por un posible abuso de posición dominante
El Ejecutivo comunitario confirmó el envío de un pliego de cargos el pasado 6 de marzo en el que le exponía a la compañía sus sospechas de que la gestión de su red de transmisión de gas natural podría contravenir las normas comunitarias de Competencia.
La investigación se concentrará en las redes de transmisión que permiten las importaciones de gas desde Austria y Alemania hacia Italia, precisó la CE en un comunicado.
Bruselas teme que el comportamiento de ENI implique un acaparamiento en el transporte de gas, al negar el acceso a toda la capacidad disponible en el gasoducto, y una limitación estratégica de la inversión.
Estas prácticas supuestamente tuvieron lugar a pesar de las demandas a corto y largo plazo de terceras empresas y podrían haber debilitado a los competidores de ENI y perjudicado a los consumidores italianos, indicó la Comisión.
ENI Spa es una compañía estatal italiana activa en la producción, transporte y suministro de energía, así como el máximo productor, importador y suministrador de gas natural en Italia.
Según Bruselas, la crisis del gas del pasado enero que afectó a varios países comunitarios, sobre todo Bulgaria y Eslovaquia, demostró que el acceso a las infraestructuras en Europa es un requisito para la integración del mercado y el desarrollo de la competencia y desempeña un papel crucial para garantizar la seguridad de suministro.
ENI podrá ahora responder al pliego de cargos de la Comisión Europeo por escrito para defenderse de las acusaciones o solicitar una vista oral del caso.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir