La Comisión Europea autoriza las ayudas de Polonia y Grecia a nuevas infraestructuras de gas

En la primera de estas dos decisiones, el Ejecutivo comunitario dio su visto bueno a la concesión de 465 millones de euros para la modernización de las infraestructuras gasísticas en Polonia, según informó la Comisión Europea.

Las ayudas, procedentes de los fondos estructurales europeos y destinadas al proveedor estatal de gas Gaz-System, facilitarán que Polonia «alcance las metas de energía de la Unión Europea sin distorsionar la competencia en el mercado único», señaló la Comisión.

El operador energético nacional construirá una nueva red de gasoductos que permitirá la creación de un «corredor norte-sur» de gas en Polonia, facilitando el acceso a los recursos procedentes de Noruega y «mejorando la integración de Polonia en los mercados de gas de Alemania, República Checa y Eslovaquia», añadió la Comisión Europea.

Asimismo, autorizó la concesión de 134 millones de euros por parte de Atenas para la «mejora y expansión» de la red helena de gas.

Los proyectos financiados incrementarán la capacidad y la seguridad de las transmisiones de gas dentro de Grecia y al mismo tiempo reducirán las emisiones de CO2, todo ello sin perjudicar la competencia en el mercado común, según la Comisión.

Las nuevas infraestructuras «mejorarán la competencia entre proveedores de gas y beneficiarán también a los consumidores, debido a la diversificación de fuentes de energía», afirmó el vicepresidente comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Las ayudas proceden del Estado griego y de fondos europeos, y se conceden bajo condición de que DESFA, el único operador griego de transmisión de gas, garantice sus suministros para «todos los operadores de gas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *