La Comisión Europea asiste a la reunión del G7 en Roma que analiza la seguridad energética
La reunión, según informó el Ejecutivo comunitario, estará presidida por el ministerio de Desarrollo Económico italiano, que dirige Federica Guidi.
La Comisión Europea recordó que el G7, que está integrado por las mayores economías del mundo (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón), acordó el pasado 24 de marzo en La Haya una reunión de sus responsables de Energía para abordar la situación europea en materia energética.
«Los ministros de Energía abordarán las maneras de reforzar la seguridad colectiva en materia de energía en el contexto de la actual crisis internacional«, indicó el Ejecutivo comunitario.
La crisis geopolítica de Ucrania puso de relieve las preocupaciones sobre seguridad energética en Europa, que importa de Rusia el 30% de sus adquisiciones de gas y de ese total la mayor parte llega a territorio comunitario a través de Ucrania.
Aunque Bruselas aseguró que la crisis entre Rusia y Ucrania no pone en riesgo de momento el suministro hacia la Unión, que cuenta con unas reservas de 40.000 metros cúbico de gas, sí mostró preocupación por que la situación puede afectar principalmente a sus socios del este.
La Unión Europea y EEUU apoyan los esfuerzos de Ucrania por diversificar su suministro de gas natural, incluyendo la habilitación del llamado flujo inverso, que permite transportar gas en ambas direcciones en un gasoducto, el aumento de las reservas de gas y las medidas decisivas anunciadas de manera conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para construir una economía competitiva en materia energética.
Las conclusiones de la reunión de Roma sobre energía serán analizadas por los Jefes de Estado y de Gobierno del G7 en la cumbre que celebrarán en Bruselas los días 4 y 5 de junio próximos.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir