La Comisión Europea anuncia un plan que fomenta infraestructuras energéticas transeuropeas

Es la primera de dos convocatorias con las que Bruselas pretende ofrecer ayudas por valor de 650 millones en 2015, dentro del Fondo Europeo para Conectar Europa (CEF), según informaron fuentes comunitarias.

«Unas redes energéticas fiables y bien conectadas son vitales para lograr una Unión Europea de la Energía fuerte. Necesitamos inversiones estratégicas y acceso a las finanzas para adaptar nuestra red energética al futuro», declaró el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, al término del Consejo de ministros europeos de Energía, celebrado en Bruselas.

El comisario consideró que esta financiación es «una oportunidad de inversión para construir un mercado energético competitivo, sostenible y seguro, y en última instancia, llevar los beneficios a nuestros hogares y negocios».

Por eso, «dirigiremos la inversión hacia aquellos proyectos que proporcionen beneficios tangibles en términos de seguridad de suministro, acaben con el aislamiento energético y promuevan la solidaridad», agregó.

Los proyectos que quieran hacerse con estos fondos europeos deberán presentar su candidatura antes del próximo 29 de abril y Bruselas espera que sirvan como «catalizador» para asegurar financiación adicional por parte de inversores públicos y privados.

Según informó el Ejecutivo comunitario, los proyectos seleccionados se conocerán a mediados de julio y los 550 millones de euros restantes serán entregados después de una segunda convocatoria que se abrirá antes de principios de verano.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, por su parte, destacó la importancia de crear un «clima de inversión» en la Unión Europea para que los proyectos de infraestructuras salgan adelante, para lo que consideró esencial que exista una estabilidad legislativa.

Sefcovic hizo referencia asimismo a la nueva propuesta de Bruselas que aboga porque los Estados miembros tengan que consultar con la Comisión los contratos energéticos con terceros países antes de firmarlos para asegurarse de que cumplen con la legislación comunitaria.

Con esta medida la Comisión Europea quiere evitar que se repitan casos como el del gasoducto South Stream, que acabó siendo cancelado por Rusia ante las dificultades para sacarlo adelante por incompatibilidades con la legislación comunitaria.

«Lo que proponemos es algo muy bueno para el clima de inversión y para asegurarnos de que los acuerdos intergubernamentales son compatibles con las normas europeas antes de que se firmen», añadió Sefcovic.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *