La CNMC recomienda a Industria desatender la solicitud de REE que pedía corregir la retribución por activos anteriores al año 1998

REE pedía por un lado un cambio en el llamado parámetro «alfa pre98«, en el que se establece qué parte de la retribución corresponde a los costes de inversión y qué parte a los costes de operación y mantenimiento de los activos en operación antes de 1998 y aún en servicio en 2011.

Los cálculos del gestor técnico de la red concluyeron que, por este concepto, le corresponden más de 550 millones de euros en el ejercicio 2014, conforme a su interpretación de la metodología retributiva contemplada en el real decreto 1047/2013.

Frente a la posición de Industria, que sostuvo que el real decreto no plantea un «recálculo» del término de revisión, REE presentó una «interpretación» del artículo 8 del real decreto acerca de la tasa de retribución, según explicó el informe de la CNMC.

Además, la compañía «cuestionó» la proporción de retribución correspondiente a las inversiones acometidas, según explicó la CNMC, y propuso dos alternativas metodológicas en las que este porcentaje oscila entre el 76% y el 68%. Finalmente, REE cifró en la media, en el 72%, el porcentaje deseable.

Frente a esta posición, la CNMC parte de un importe anual de 507 millones de euros ya fijado en el Marco Legal Estable (MLE) previo a 1997 y de un porcentaje de retribución por inversión del 65% que, desplazado en el tiempo hasta el ejercicio actual, quedaría reducido hasta el 54%, por debajo de lo propuesto por REE.

En cuanto a la reclamación de 55 millones de euros, REE señaló que este pago corresponde a la amortización de las instalaciones puestas en servicio entre 1998 y 2007, que «erróneamente» se habían descontado de la retribución a las instalaciones anteriores a 1998.

La CNMC discrepó y dijo que «en ningún caso dicha cantidad de 55 millones de euros se ha descontado de la retribución de las instalaciones cuya puesta en servicio es anterior al 1 de enero de 1998», de modo que la retribución está «correctamente calculada».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *