La CNMC pone en duda que este año desaparezca el déficit de tarifa y lo vincula al recorte en las primas de las renovables y a los Presupuestos
Esta advertencia aparece recogida en el informe favorable de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC acerca de la propuesta de orden de revisión de peajes de acceso de energía eléctrica a partir del 1 de enero remitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, una normativa que ya apareció en el BOE el pasado sábado y que incluye el alza del 1,9% ya anunciado en la parte regulada del recibo, así como el incremento en la parte fija de la tarifa, en detrimento de la variable.
En esa normativa, el Gobierno defiende que los ingresos previstos serán suficientes para retribuir todos los costes del sistema, es decir, que no habrá desfase y que por tanto dejará de generarse déficit tarifario.
Sin embargo, la CNMC subrayó que ve «incertidumbres» y que esta suficiencia de ingresos dependerá de que el Gobierno apruebe los cambios normativos que recortarán las primas a las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energías renovables, cogeneración y residuos, así como de «que se materialicen los ingresos extraordinarios previstos».
Estos ingresos externos son los correspondientes a la financiación del 50% de las «subvenciones» a los territorios extrapeninsulares procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, esto es, el extracoste que supone producir electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Los PGE deben asumir en principio unos 900 millones de euros asociados a esta partida.
También existe incertidumbre acerca de la obtención de «todos de los ingresos procedentes de la Ley 15/2012», esto es, de los impuestos a la producción de electricidad aprobados en 2012, así como de los ingresos obtenidos en las subastas de derechos de CO2.
Por su parte, los costes previstos para el cierre del ejercicio 2013 incluidos en la memoria que acompaña a la propuesta de orden aumentan un 4,6%. Así, según las previsiones, el déficit previsto para el cierre del ejercicio 2013 asciende a 3.595,5 millones de euros, inferior en 4,6 millones de euros al límite establecido.
Asimismo, la CNMC subrayó que está preparando una metodología sobre el cálculo de los peajes con un cambio en su estructura y un impacto diferenciado del término de potencia entre los distintos tipos de consumidores conectado a la red de baja tensión.
De este modo, la orden establece un incremento de un 20% del término de potencia y se baja un 17% el término de energía para los consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a los 10 Kv, mientras que para los consumidores con una potencia contratada entre 10 y 15 Kv, aumenta un 11% el término de potencia y disminuye un 5,6% el término de energía.
Además, la CNMC consideró que el procedimiento de tramitación de urgencia utilizado para esta orden de peajes «debe emplearse por razones de probada excepcionalidad y no ser el procedimiento habitual empleado para la tramitación de los informes sobre los peajes de acceso».
«Estos plazos merman la capacidad de esta Comisión para informar adecuadamente sobre la propuesta de orden, más aún cuando en la información aportada en la Memoria de Análisis del Impacto Normativo «falta de información» sobre el cálculo de los ingresos por peajes de acceso, con los que se retribuyen las actividades reguladas, y apuntó que la retribución del transporte y la distribución «no se corresponde» con los valores incluidos en el informe presentado por el Gobierno específicamente para estas actividades.
La subida de la parte fija de la luz elevará la factura hasta un 2,3%
Por otro lado, la CNMC calculó que el impacto del nuevo aumento en el término fijo del recibo de la luz aprobado por Industria provocará un aumento de la facturación para los consumidores que puede ir del 1% al 2,3%, en función de la modalidad de peajes de la que dispongan.
En concreto, la modalidad 2.0A puede sufrir de media un incremento del 1,4%, mientras que en el caso de la 2.0 DHA será del 1%; en el de la 2.1A, del 2,3%, y en el de la 2.1, del 1,6%.
Además, el regulador señaló que la subida será de 26 euros al año para un consumidor medio acogido a la tarifa de acceso 2.0A y con una potencia contratada de 4,1 kilovatios (kW) que no consuma energía, lo que podría corresponder a una segunda residencia.
El impacto en la estructura de los peajes de acceso «será superior para aquellos consumidores con una baja utilización de la potencia», advirtió el regulador.
De hecho, el incremento del precio medio para los consumidores con una baja utilización de la potencia podría llegar a ser del 20% para los acogidos a los peajes 2.0A y 2.0 DHA, y del 11% para los consumidores acogidos a los peajes 2.1A y 2.1 DHA.
Por el contrario, para utilizaciones muy altas de la potencia contratada, la propuesta de orden implica reducciones de la facturación media de acceso de hasta el 15%. Frente a estos dos extremos, «el aumento de la facturación para los consumidores medios acogidos a los peajes 2.0A, 2.0 DHA, 2.1A y 2.1 DHA sería de 1,4%, 1%, 2,3% y 1,6%, respectivamente», señaló.
La orden ministerial de peajes incrementa un 20% el término de potencia y baja un 17% el término de energía para los consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios (kW), que son los que tienen derecho a tarifa regulada, mientras que para los consumidores con una potencia contratada entre 10 y 15 kW, aumenta un 11% el término de potencia y disminuye un 5,6% el término de energía.
Al valorar la medida, la CNMC consideró que la orden de peajes «debería incorporar una mayor justificación sobre la necesidad de modificar la estructura de los peajes de acceso para determinados consumidores». Tras su aplicación, señaló, la facturación por el término de potencia pasa de representar el 63,9% de los ingresos de acceso al 68,8%, lo que implica un incremento de la facturación por este concepto del 9,8%.




Un señor como el Presidente de la CNMC que no es capaz de hacer cumplir un convenio colectivo y unos acuerdos con los trabajadores que fueron aprobados por la CECIR y en lugar de ello, les propone que jueguen a una sopa de letras con el nombre de los organismos internacionales con los que tiene contacto la CNMC parece un presidente de chiste.
Lo triste es que despues de bajar al personal laboral su retribucion de forma aparentemente ilegal y jugarse su pobre carrera profesional consintiendo una resolucion injusta a sabiendas, como el juez de lo laboral resolvera en su momento, no deberia permitir que se hagan bromas al personal con temas de trabajo como es mandar una sopa de letras. Si este señor no se sabe aún los nombres de los organismos con los que mantiene relación la CNMC haga el favor de hacer ejercicios mentales en solitario, pero no desprecie a los servicios técnicos no funcionarios (los internamente denominados exclavos) tratando de engañarles con Sopas de Letras