La CNMC constata bajadas de precio de los carburantes en febrero y marzo en los fines de semana y los lunes
En el último Informe Mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado por la CNMC se señaló que esta «tendencia» ha permitido que los precios medios de las gasolinas se mantengan estables en marzo, mientras que la menor variación en los gasóleos hizo que sus precios vayan a la baja.
El Precio de Venta al Público (PVP) promedio del gasóleo A en Península y Baleares disminuyó en marzo un 1,1% con respecto al mes anterior hasta 1,334 euros por litro, su nivel más bajo desde junio de 2012, mientras que el precio medio de la gasolina 95 se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior, de 1,405 euros/litro.
El margen bruto en marzo de 2014 aumentó respecto al mes anterior, el de la gasolina 95 anotó un incremento del 0,5% y el del gasóleo A un 1% en un contexto de «caída en los mercados internacionales y en los precios finales».
Este margen bruto es la diferencia entre el precio de venta y la cotización internacional de los carburantes y no el margen neto o beneficio (del que se deducen también costes de distribución y transporte, entre otros), que es el que utilizan normalmente las petroleras.
Por tanto, el diferencial de precios entre ambos carburantes aumentó, por tercer mes consecutivo, situándose en torno a los 7,2 céntimos por litro, y se aprecian diferencias en el comportamiento de los precios entre ambos. En el mismo periodo la cotización internacional de referencia para la gasolina 95 se redujo un -0,4% con respecto al valor del mes anterior. En el caso del gasóleo A la disminución fue del -2,5%. Con ello, el margen bruto en marzo de 2014 aumentó respecto al mes anterior. Así, en gasolina 95 el incremento fue del +0,5% y en gasóleo A del +1%.
De igual forma, el organismo presidido por José María Marín Quemada apuntó que «el patrón indica que las subidas de las cotizaciones se trasladan a los PVP de igual forma a la de otros países de la UE6», sin embargo, las bajadas de las cotizaciones «se están retrasando y no se trasladan completamente al PVP».
«Se han apreciado de nuevo incrementos de margen en un contexto de caída en los mercados internacionales y en los precios finales», señaló, antes de advertir de que España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la Unión Europea, por encima de todos los países de referencia y de la media de la zona euro y de la Unión Europea de 28.
«Los márgenes brutos de distribución de los carburantes son cada vez mayores en España en comparación con los de la UE6». Desde abril de 2012, aumentaron un 6,6%, de 15 a 17 céntimos por litro, mientras que «en el resto de la Unión Europea la evolución de los márgenes brutos se mantiene». Por tanto, continúa la CNMC, «se produce una divergencia» que resulta «especialmente llamativa con relación a Francia».
En cuanto al consumo, el de gasolina (-5,9%) y gasóleo (-3,5%) en España cerraron el pasado mes de marzo con importantes descensos con respecto al mes precedente, a pesar de que los precios de los carburantes disminuyeron. No obstante, en el acumulado en el año el consumo de gasolina avanzó un 0,1% y el de diésel creció un 1,6%, aunque en el último año cayeron un 3,5% y un 1,8%, respectivamente.
De este modo, la demanda global de productos petrolíferos cayó un 7,5% respecto al mes precedente y todos los grupos de productos sufrieron un descenso, especialmente los fuelóleos (-14,6%).
Los operadores principales «continúan alineados»
Un mes más, la Comisión señaló que las estaciones de servicio independientes tienen los precios de venta más bajos, especialmente las ubicadas en hipermercados, hasta situarse entre los 2 y 3 céntimos para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente. El PVP medio para ambos carburantes en los hipermercados es inferior al correspondiente al total de estaciones independientes.
En concreto, la CNMC constató que BP continúa marcando los precios más bajos con respecto a los dos operadores principales, Cepsa y Repsol, que «continúan alineados». No obstante, esta diferencia se redujo en el último mes porque Cepsa y Repsol bajaron sus precios más que BP.
Los valores semanales más bajos de los márgenes tuvieron lugar los lunes, mientras que los más altos se produjeron los miércoles y jueves, llegando a alcanzar los 17 céntimos por litro para la gasolina 95 y los 18 céntimos en el caso del diésel.
En el tercer mes del año, Huesca se consolidó en marzo como la provincia con precios de venta más baratos, mientras que los más caros correspondieron a Córdoba, Valladolid y Málaga en el caso de la gasolina y las provincias gallegas, Valladolid y Palencia, en el del gasóleo.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir