La CNE ve un comportamiento «atípico» en los precios de los carburantes y propone la apertura de un expediente informativo
Así consta en el «Informe sobre el efecto del día de la semana en la determinación de los precios de los carburantes periodo 2007-2012«, publicado por la CNE, en el que se analizó «una evolución inusual de los precios de los carburantes para el domingo, lunes y martes de cada semana».
En dicho escrito, aprobado el 7 de marzo de 2013, se propuso «abrir un expediente informativo que permita determinar la causa del «efecto lunes» e identificar qué operaciones pueden estar siendo responsables» de estas actuaciones.
El organismo sostuvo que, hay «siempre un mismo patrón de comportamiento, consistente en una bajada del precio entre el domingo y el lunes que se acompaña de una subida posterior» que vino a denominarse «efecto lunes».
En su informe, la CNE dijo que «las diferencias de precios de los carburantes de automoción registradas los martes respecto al lunes anterior han ido evolucionando a lo largo del tiempo hacia valores cada vez más positivos, alcanzando en 2012 un valor medio de +0,6 céntimos de euro el litro».
Si bien, apuntó que «las diferencias de precios de los carburantes de automoción registradas los lunes respecto al domingo han ido evolucionando a lo largo del tiempo hacia valores negativos, alcanzando en 2012 un valor medio del orden de -0,7 céntimos de euro el litro»
Así como que «en el 49% de los casos del año 2012 se observa un «efecto lunes» es decir, la caída de precio del lunes va acompañada de un incremento el martes. Prácticamente la totalidad de estos casos corresponden al segundo semestre del año».
Durante el segundo semestre de 2012, y en concreto para el gasóleo A, la CNE dijo que existe una correlación entre la caída del precio del lunes y la subida del martes que es estadísticamente significativa con un nivel de confianza del 90%».
La CNE aseguró que en su informe analizó «estadísticamente» el «efecto lunes» para «determinar la significatividad de esta conducta y certificar que no se trata de un comportamiento aleatorio y que existen, por tanto, indicios suficientes con relación a una presunta manipulación de los precios de los carburantes de automoción. Este hecho adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que los lunes son los días de referencia para el reporte de precios de los carburantes a la Comisión Europea».
Además, aseguró que en el tercer trimestre de 2012, el aumento de precios del martes es «siempre superior» a la caída del lunes. En el cuarto trimestre, afirmó, «la recuperación del martes no es tan intensa pero se observan nuevos incrementos de precios en el transcurso de la semana».
La CNE indicó que la variación de precios «se ha intensificado desde el mes de octubre, siendo de especial magnitud en los meses de noviembre y diciembre de 2012 y, particularmente, para el caso del gasóleo A».
El consumo cae un 12,3% en febrero tras rozar precios máximos
El consumo de gasolina y gasóleo alcanzó en el mes de febrero 1,85 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 12,3% respecto al mismo mes del año pasado, según el avance del Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
Este descenso parte de la caída del 12,1% en el consumo de gasolina para automóviles, que fue de 331.000 toneladas, y del 12,3% en el gasóleo para autos, que registró un consumo de 1,52 millones de toneladas, respecto a la demanda de febrero de 2012.
En total, en los últimos doce meses (desde marzo de 2012 a febrero de 2013), el consumo de combustibles de automoción cayó un 7,1%, hasta las 25,7 millones de toneladas.
Según indicaron desde Cores, en la comparativa de datos hay que tener en cuenta que el año pasado fue bisiesto y que en 2012 febrero contó con un día más, por lo que las cifras globales pueden variar un 3%.
Al cierre de febrero, el precio medio del litro de gasolina se encareció desde el inicio del año un 7,78% hasta los 1,509 euros y el del gasóleo experimentó subida del 3,81% hasta los 1,414 euros, rozando en ambos casos el máximo histórico.
Por su parte, según este avance de Cores, el consumo de gas también sufrió un descenso en febrero hasta los 32.666 gigavatios hora (GWh), lo que implica una caída del 18,4% respecto a enero del año anterior. De este consumo, 30.508 GWh fueron importados, un 18,6% menos que hace un año.
El primer trimestre cerró en precios similares a los del inicio del año
Por su parte, el precio medio de los carburantes cerró el primer trimestre de este año en precios similiares con los que arrancó 2013, aunque en la última semana de febrero se rozaron los precios máximos.
En el caso del diésel, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro del gasóleo es igual al que registró en los primeros días de 2013 manteniéndose en los 1,362 euros.
En el caso de la gasolina, el precio medio del litro cerró el trimestre en los 1,452 euros, si bien empezó el año un 3,71% más barato, en los 1,40 euros/litro.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir