La CNE ve «coincidencias» en los precios de los combustibles de las gasolineras de la AP-7
La CNE ha estudiado los 5 tramos más representativos de los 10 que conforman la Autopista del Mediterráneo (AP-7), el que discurre entre La Junquera y Barcelona, el que va de Barcelona a Tarragona, el de Tarragona a Valencia, el tramo entre Valencia y Alicante y el que une Málaga con Estepona.
En el informe de supervisión del mercado español de distribución minorista de carburantes a vehículos en la AP-7, el organismo que preside María Teresa Costa reconoce que en los tramos en los que está presente más de un operador al por mayor, la ubicación y el margen no son factores determinantes en la fijación de los precios de los combustibles.
En estos casos, los precios de las gasolineras del mismo operador son iguales o presentan un elevado grado de coincidencia y las diferencias ocasionales que se producen son superiores en el caso de la gasolina de 95 grados que en el del gasóleo.
Por su parte, en los tramos de la autopista que cuentan con un único operador al por mayor hay un «acusado» alineamiento de precios. Así, en los tramos de menor longitud, que tienen menos estaciones de servicio, todas las gasolineras han aplicado los mismos precios diarios en la mayoría de los días estudiados, mientras que en los tramos de mayor longitud, hay ciertas instalaciones consecutivas que tienen precios idénticos o similares.
Además, la CNE ha constatado que los precios de venta al público en los 5 tramos analizados disminuyen en el sentido de circulación norte-sur.
El supervisor energético considera que estos factores podrían afectar a la competencia en el mercado de distribución minorista de carburantes en las autopistas de peaje, al tiempo que reconoce que las medidas que se han implantado para favorecer la diversificación de los suministradores petrolíferos han tenido un alcance limitado, en especial en las vías de peaje.
En el Segundo Informe Anual de Supervisión del Mercado de Hidrocarburos Líquidos correspondiente al pasado año, la CNE ya anunció que los precios de venta de los combustibles seguirán fuertemente controlados mientras se mantenga el actual nivel de concentración del sector de los carburantes y se limite la construcción de nuevas estaciones de servicios.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir