La CNE ofrecerá un comparador de ofertas de gas y electricidad en una web
En el caso de la electricidad, desde el 1 de julio, todos los usuarios podrán negociar libremente su suministro en el mercado, en tanto que aquellos con potencias inferiores a los 10 kilovatios (kW) podrán elegir entre acudir al mercado o acogerse a la TUR, la única tarifa que fijará el Gobierno. En el del gas, se da una situación similar desde el pasado verano.
Fuentes de la CNE informaron ayer de que la página web contará con información sobre el proceso de liberalización, que ya permite para determinados colectivos descuentos de entre el 5 y el 12 por ciento en lo que respecta a consumo, y sobre los cambios de suministrador.
Debido a que han detectado que el consumidor medio tiene muy difícil acceder a la información sobre los precios que cobran los comercializadores para poder comparar ofertas y beneficiarse de la liberalización, la página incluirá en un futuro un «calculador de tarifas» y un «comparador de precios».
El calculador de tarifas permitirá al usuario saber qué precio debe pagar si se acoge a tarifa antes de acudir al mercado, en tanto que con el comparador podrá confrontar las diferentes ofertas existentes. Para que se pueda hacer una comparativa, la CNE impulsará que la información que ofrecen los comercializadores sea «estandarizada».
Apuntaron que el comparador de precios aún tardará un tiempo en estar disponible porque hay que asegurarse que la información es «fiable» y porque muchas compañías aún están desarrollando su estrategia de márketing debido a que aún no se conoce cuál será el precio de la Tarifa de Último Recurso.
La CNE hace periódicamente una «barrido» de las ofertas existentes en el mercado y, si el de febrero arrojó que prácticamente no había ofertas, en el de mayo han visto que la competencia se ha incrementado sustancialmente.
Así, determinados colectivos se pueden beneficiar de rebajas de entre el 5 y el 12 por ciento en lo que respecta al término consumo de energía, ya que el correspondiente a los peajes de acceso a la red los fija el Gobierno.
Las mismas fuentes subrayaron que para optar a estas ofertas hay que tener grandes consumos y explicaron que para los usuarios con menos de 10 kW de potencia contratada los descuentos no superan el 2,5 por ciento. Añadieron que, además, habrá que tener en cuenta otros «atributos» a la hora de escoger comercializador, como la forma de pago.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir