La CNE liquida primas al 97,1 por ciento de las instalaciones de régimen especial
Este dato supone una mejora de más de dos puntos respecto al 95 por ciento liquidado el mes anterior, cuando se puso en marcha el nuevo sistema de liquidación de primas renovables de la CNE, informó el regulador.
El retraso en el pago de las primas había generado las quejas de las patronales de energía renovable, a lo que la CNE respondió que el proceso de liquidación es continuo y se va actualizando todos los meses con la información disponible.
En enero se incorporaron al sistema de liquidaciones 754 nuevas instalaciones, con lo que ya lo están el 99,3 por ciento de las casi 55.000 existentes.
El regulador dispuso en enero de las medidas de energía eléctrica remitidas por los encargados de la lectura (REE y empresas distribuidoras) correspondientes a 53.739 instalaciones del régimen especial, y finalmente pudo liquidar 53.007, lo que supone un incremento de 1.196 instalaciones sobre las liquidadas en el mes anterior.
La CNE afirmó que en enero atendió la totalidad de las reclamaciones recibidas de las empresas de régimen especial.
Garantizado el origen del 92,6% de la electricidad renovable de 2009
Asimismo, el Consejo de Administración de la CNE aprobó la expedición de garantías de origen de la energía eléctrica generada en 2009 a partir de fuentes renovables o mediante cogeneración de alta eficiencia, para las que el regulador posee medida de la energía producida en al menos, los diez primeros meses del año.
El número de instalaciones asciende a 1.014. Las garantías solicitadas se corresponden a una potencia de 7.596.301.512 kWh (kilovatios/hora), mientras que las garantías expedidas suponen 7.034.686.455 kWh (el 92,6% del total).
Las garantías de origen correspondientes a 2009 deberán ser expedidas por el regulador energético antes del día 28 de febrero del año 2010. De hecho, está prevista la expedición del resto de solicitudes recibidas durante el mes de febrero.
El 39% de la electricidad generada en la segunda quincena de enero fue de origen renovable
En las dos últimas semanas de enero el 39% de la producción eléctrica total fue de origen renovable (eólica, hidráulica y solar), frente al 23% del mismo periodo del año anterior. Se trata de una cifra superior al objetivo fijado en el Plan de Energías Renovables para 2010, del 30%, y cercana a la prevista en 2020, del 40%.
Según datos de la CNE, la producción de energía eólica durante la segunda quincena del mes de enero representó un 16,3% de la producción total, es decir, aumentó un 21,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir