La CNE dice a Industria que el coste del sistema eléctrico aumentará un 6,9% en 2011
Estos costes regulados del sistema tienen un peso cercano al 50% en la tarifa eléctrica. En enero, el Gobierno decidió congelar la parte regulada de la tarifa, que en conjunto subió un 9,8% para reflejar el encarecimiento del componente de la energía, y en la revisión de abril la pretensión del Ejecutivo es aprovechar una bajada en el término de energía para elevar la parte regulada del recibo y, con ello, mantener los precios finales.
La CNE revisó su previsión de costes regulados para este año después de analizar los efectos sobre el sistema eléctrico del real decreto ley 14/2010 del pasado 23 de diciembre con medidas urgentes para resolver el problema del déficit de tarifa.
El incremento del 6,9%, señaló, se debe al aumento del 16% en el coste del sistema de interrumpibilidad en el mercado, del 9,8% en la retribución al transporte y del 5,1% en la distribución, así como a la inclusión como coste de acceso del exceso de déficit de 2009 sobre el límite anterior, y la anualidad del déficit «ex ante» de 2011.
El incremento en estas partidas quedó compensado parcialmente por la reducción del importe de la compensación extrapeninsular que debe financiarse con cargo a las tarifas eléctricas, del 15,2%, y las anualidades del déficit, del 3,1%.
Por otro lado, el organismo presidido por María Teresa Costa indicó que el precio ponderado medio de la electricidad en diciembre de 2010 fue de 48,48 euros por megavatios hora (MWh), lo que supuso un incremento del 13,6% con respecto al mes anterior, y del 49,4% con respecto al mismo mes de 2009.
Asimismo, la CNE calculó además que en la actualidad hay 2,9 millones de consumidores acogidos al bono social, que congela la tarifa eléctrica hasta 2012. Esta cifra equivale a cerca del 11,4% de los consumidores con derecho a acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR).
El organismo también aprobó un informe en el que aclara que todos los importes que el distribuidor traslade al comercializador de luz relacionados con el alquiler del contador de luz deben ser trasladados a su vez al consumidor. Para evitar confusiones, pide que los contratos con el usuario aclaren este aspecto.
Cambiar las especificaciones del gasóleo para aumentar el porcentaje de biodiésel
Por otra parte, el organismo regulador consideró que será necesario modificar las actuales especificaciones técnicas del gasóleo de automoción para permitir una mayor incorporación de biodiésel en las mezclas.
De este modo, el Consejo de Administración de la CNE aprobó el Informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se fijan los objetivos obligatorios de biocarburantes para los años 2011, 2012 y 2013.
En el informe se concluye que la modificación de los objetivos de venta o consumo de biocarburantes en España para el periodo 2011-2013 que marca el citado proyecto de real decreto introduce un menor grado de flexibilidad para el cumplimiento del objetivo global en los ejercicios 2012 y 2013.
La CNE entiende que la nueva normativa requerirá previsiblemente de modificaciones regulatorias adicionales para su cumplimiento. Estas consistirán en la revisión de las vigentes especificaciones técnicas del gasóleo de automoción para permitir una mayor incorporación de biodiésel (revisión que debería resultar, preferentemente, del proceso de normalización a nivel europeo); y la eliminación total o parcial de las restricciones actualmente existentes en relación con la «gasolina de protección».
El organismo que preside Maite Costa advirtió, asimismo, de la situación provocada por las crecientes importaciones de «bioETBE» (bio eti ter-butil éter) en España que, en su opinión, podrían ser parcialmente sustituidas por mezclas directas de bioetanol con gasolina.
Por último, la CNE recomendó la pronta aprobación del Proyecto de Orden Ministerial por la que se establece un procedimiento de asignación de cantidades de producción de biodiésel para el cómputo del cumplimiento de objetivos obligatorios de biocarburantes de los años 2011 y 2012.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir