La CNE cree que existen «graves defectos» en la propuesta de Orden de la tarifa de último recurso del gas natural para 2008

La Comisión Nacional de Energía aprobó ayer, con fuertes discrepancias, el informe sobre la propuesta de Orden por la que se establece la tarifa de último recurso del sistema de gas natural para 2008.

En opinión del regulador, el contenido de esta propuesta adolece de graves defectos. Por una parte, el órgano presidido por Maite Costa denuncia que es necesario disponer de más tiempo para informar adecuadamente sobre la propuesta, e insiste en la necesidad de tiempo suficiente para que el contenido del informe de la Comisión se considere en el Orden de la tarifa de último recurso, lo que también se aplica a efectos de la intervención del Consejo Consultivo de Hidrocarburos.

Por otro lado, la CNE estima que la propuesta de Orden no determina la tarifa de último recurso, sino la tarifa de venta que han de aplicar los distribuidores de forma transitoria, y considera que el contenido real de la propuesta no se ha reflejado de una forma suficientemente precisa.

La Comisión ha aludido también a la falta de información justifica sobre los contratos de aprovisionamiento de gas para la determinación de la fórmula del Cmp, que impide que se puedan valorar las modificaciones introducidas en dicha fórmula.

Además, considera necesario reiterar la necesidad de establecer una metodología en la que se recojan tanto los principios generales que deben regir el establecimiento de las tarifas, como la definición de los distintos conceptos de coste a incluir en el cálculo de las mismas junto con los criterios de asignación.

En cuanto a la introducción de una subasta para la determinación del coste de la materia prima, la Comisión se muestra a favor, pero estima necesario establecer un mecanismo de fijación de la cantidad objeto de la subasta.

La Comisión cree además que se debe incluir en la factura de la tarifa información sobre los conceptos de coste incluidos en su cálculo, con el objeto de facilitar el traspaso de los clientes al mercado.

Por último, la Comisión considera que el modelo de acceso de los comercializadores a las bases de datos de los puntos de suministro de los distribuidores eléctricos, cuando se determine, debe trasladarse al sector del gas natural para que exista una simetría entre ambos sectores. Asimismo, que se desarrolle con la mayor antelación posible todos los aspectos metodológicos y de detalle que quedan abiertos sobre esta cuestión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *